sábado, 14 diciembre 2024

Sabemos que las cosas están mal si Zara pasa por un momento difícil

Lisa Pham para Bloomberg

Sabes que las cosas están mal en la industria de la moda en Europa cuando incluso Inditex está pasando por un momento difícil.

Las acciones del propietario de Zara han caído 4,5% en 2017, poniéndolas en curso para su peor año desde 2008. Aunque la caída es mucho menor que para sus pares, incluidos Hennes & Mauritz (descendió 22%) y Esprit Holdings (ha retrocedido 35%), ilustra que incluso los mejores en el negocio no son inmunes a los desafíos de una competencia en línea y de descuento cada vez mayor.

Incluso para ellos, están viendo los márgenes bajo cierta presión, sobre todo porque el panorama competitivo es tan difícil”, dijo Mark Phelps, director de inversiones de acciones mundiales concentradas en AllianceBernstein en Londres.

Los resultados del tercer trimestre que vencen el 13 de diciembre probablemente prueben este punto. Las ventas comparables están configuradas para mostrar una “desaceleración marcada” en la segunda parte del período, según los analistas de Raymond James, ya que el clima templado europeo retrasó las compras de prendas de otoño / invierno. Sin embargo, sostienen que Inditex tiene un modelo de negocios que “no tiene rival en la industria”.

Reconocido por revolucionar el modelo de cadena de suministro para el comercio minorista de moda, la empresa con sede en Arteixo, España, ha ganado un seguimiento devoto en la comunidad inversora. Raymond James se encuentra entre las 22 corredoras de Bolsa con una recomendación de compra, rendimiento superior o equivalente en la acción; sólo cuatro dicen vender.

La capacidad de Inditex para llevar los productos rápidamente de la pasarela a las tiendas, junto con sus lotes más pequeños, atrae a un consumidor moderno que prospera con la gratificación instantánea, según Macquarie Capital.

Los compradores de Zara “están felices de pagar un precio más alto para más novedad, para la moda que están realmente en tendencia”

Particularmente en la generación más joven, se trata de ver ahora, comprar ahora, usar ahora”, dijo Andreas Inderst, un analista de Macquarie que ha tenido una recomendación de Outperform en Inditex desde febrero de 2016. Los compradores de Zara “están felices de pagar un precio más alto para más novedad, para la moda que están realmente en tendencia”.

Zara Merca2.es

Según Inderst, la acción se ha visto afectada por lo que él llama “preocupaciones a corto plazo” sobre el impacto en la rentabilidad de un euro fuerte y una desaceleración en el desempeño comparable. El crecimiento de las ventas en mismas tiendas se desaceleró el 6% en los seis meses hasta el 31 de julio, desde su nivel más sólido en al menos 14 años en 2017.

No todos los analistas son optimistas. Michelle Wilson, de Berenberg, rebajó la calificación de Inditex para venderla el mes pasado debido a la disminución de la confianza en la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos “excepcionales” de la compañía a medida que aumenta la competencia.

El surgimiento de los minoristas de moda en línea ha presionado a los rivales tradicionales de tiendas en todo el mundo. El valor de mercado de Asoc superó el de la marca británica Marks & Spencer Group por primera vez el mes pasado, lo que simboliza un cambio estructural que ha recorrido la industria minorista durante dos décadas. El crecimiento de los rivales de descuento como Primark de Associated British Foods sólo se ha sumado al panorama competitivo.

No es barato

Tales preocupaciones llevaron a Phelps de AllianceBernstein a abandonar su posición en Inditex hace un par de años, habiendo cerrado sus posiciones en H&M no mucho antes de eso. Él había tenido acciones en ambas compañías desde mediados de la década de 1990, saltándose entre los dos.

Si bien Phelps llama a Inditex “un negocio realmente bien administrado”, no considera que las acciones estén en un nivel que lo atraiga a comprar. Un múltiplo estimado de precio a ganancias de 12 meses de 27,1 veces se compara con 17,3 para H&M y 20,9 para el Bloomberg World Retail Index.

“Al final del día, no puedo invertir en todo”, dijo Phelps. “Quiero invertir en los que creo que son buenos al revés y hoy no veo muchas ventajas, particularmente en Inditex”.


- Publicidad -