jueves, 12 diciembre 2024

HSBC intensifica su escrutinio sobre el endeudado grupo HNA de China

Vinicy Chan para Bloomberg

HSBC Holdings, el mayor banco de Europa por activos, ha dicho a sus operadores que eviten buscar negocios por ahora con el conglomerado chino HNA Group, de acuerdo con fuentes con conocimientos en el asunto.

Los altos funcionarios de HSBC le dijeron a los banqueros en los últimos meses que no enviarán a HNA a un nuevo trabajo de asesoramiento sobre fusiones, ni prestarán dinero adicional al conglomerado, según la fuente. El banco aumentará su escrutinio de HNA durante este otoño, de acuerdo con una fuente que pidió no ser identificada porque la información discutida es privada.

Las preocupaciones del prestamista con sede en Londres se centran en la pesada carga de deuda de HNA y el riesgo potencial de reputación al trabajar con ellos, según la fuente. Si bien HSBC se había mantenido alejado de asesorar a HNA en el pasado, particularmente a nivel grupal, sus banqueros aún podían hacer negocios con el conglomerado chino a principios de 2017.

La medida se produce después de que los reguladores chinos pidieran a algunos bancos locales en junio que informen sobre la exposición crediticia en el extranjero a compañías adquisitivas, incluida HNA.

HSBC se une así a otras firmas como Bank of America Corp, Citigroup y Morgan Stanley, que evita el trabajo de asesoría y financiamiento para HNA porque no pueden obtener aprobaciones internas, según fuentes con conocimientos del asunto en julio.

HNA apuntó en ese momento que la cooperación entre sus unidades adquiridas y Bank of America Merrill Lynch avanza normalmente.

Dificultades crecientes

Los bancos reevalúan con regularidad su comodidad con clientes potenciales, y la postura de HSBC hacia HNA podría cambiar, insinuaron las fuentes. Un portavoz de HSBC se negó a hacer comentarios, mientras que un representante de HNA dijo que no podía hablar de inmediato.

El grupo anunció más de 40.000 millones de dólares en compras de activos desde principios de 2016

El conglomerado chino enfrenta crecientes dificultades para recaudar fondos a medida que crece el escrutinio sobre los crecientes costos del endeudamiento del conglomerado adquisitivo. Durante las últimas semanas, S&P Global Ratings y Fitch Ratings han expresado su preocupación sobre al menos cuatro compañías debido a sus vínculos con HNA.

Por separado, el buque insignia del grupo Hainan Airlines Holding canceló una venta de bonos, otras unidad descartó una oferta de acciones y la subsidiaria de HNA han pagado algunos de sus mayores costos de endeudamiento.

El director ejecutivo, Adam Tan, dijo el mes pasado que HNA considera vender activos, lo que sugiere que la compañía ha revertido una ola de compras que ha afectado sus finanzas. El grupo anunció más de 40.000 millones de dólares (33.972 millones de euros) en compras de activos desde principios de 2016, incluidas participaciones en el operador hotelero Hilton Worldwide Holdings y Deutsche Bank, según datos compilados por Bloomberg.

HNA tiene una “estructura de deuda sana y estable” y no ve ningún riesgo de incumplimiento en los próximos años, dijo el director de la junta, Zhao Quan, en una entrevista. El conglomerado ha usado más de 500.000 millones de yuanes (64.548 millones de euros) de líneas de crédito por un total de alrededor de 800.000 millones de yuanes, y tiene una cooperación fluida con las instituciones financieras, según Zhao.

Los gastos por intereses en HNA se duplicaron con creces a un récord de 15.600 millones de yuanes (2.000 millones de euros) en la primera mitad del año 2016, según datos compilados por Bloomberg. Su deuda a corto plazo se expande a 185.200 millones de yuanes (23.768 millones de euros), excediendo su efectivo acumulado.


- Publicidad -