Las juntas corporativas ignoran los riesgos de acoso sexual

Emily Chasan para Bloomberg

Al nombrar mujeres directivas y ejecutivas y crear una cultura que prevenga el acoso sexual, las compañías y juntas corporativas enfocadas en cerrar la brecha salarial de género superarán a las que no lo hacen, según Joe Keefe, director general de Pax World Management.

Apostar por compañías más diversas en cuanto al género ya ha ayudado a Pax a encontrar empresas de mejor desempeño y evitar rezagados. Su Pax Ellevate Global Women´s Fund ha subido 21,5% este año, superando el aumento del 20,1% para el índice de referencia MSCI World.

Recientemente, Pax acordó ser comprado por Impax Asset Management en un acuerdo que se espera sea completado en 2018. La adquisición creará uno de los mayores gestores de inversiones responsables con más de 13.000 millones de dólares en activos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40494″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Keefe habló con la periodista de Bloomberg, Emily Chasan el pasado 1 de diciembre. Los comentarios a continuación han sido editados.

¿Cómo intentas invertir en la diversidad de género?

Todo nuestro enfoque en Pax Ellevate Global Women´s Index Fund es invertir en compañías que tienen más mujeres en la alta gerencia. Cuando tiene equipos de liderazgo de géneros diversos, entonces tiene cambios culturales que ayudarán a mitigar problemas como el acoso y la agresión sexual. Hemos trabajado para lograr que haya más mujeres en las juntas por medio de votaciones, diálogo, resoluciones de los accionistas y grupos industriales como el 30% Club.

En nuestras votaciones, no respaldamos  un consejo directo a menos que tenga dos mujeres en ella. En el fondo, el 99% de las compañías tienen dos o más mujeres en sus juntas y el 91% tienen tres o más. La investigación sugiere que realmente se ve el cambio cuando se llega a una masa crítica de mujeres en juntas directivas o en la alta gerencia, generalmente alrededor del 30%.

Las juntas deben garantizar que sus compañías adopten la diversidad e igualdad salarial entre los géneros

Algunos ven diversidad como una mujer en una junta, ¿es suficiente?

La mayoría de las juntas están compuestas por 10 personas, así que cuando tienes tres o más mujeres en la junta, es cuando la discusión se vuelve más rica, el proceso de toma de decisiones mejora, donde la red de contactos empieza a descomponerse. Las compañías que realmente ven los beneficios de la diversidad de género lo adoptan de una forma más sólida.

¿Las juntas prestan suficiente atención al acoso sexual?

No. Una de las razones por las que esto sucede es que las juntas no se han enfocado lo suficiente. Un consejo debe estar preocupado sobre si los empleados de una empresa están siendo discriminados, acosados o intimidados. Todas esas cosas restan valor al desempeño corporativo. Las juntas deben garantizar que sus compañías adopten la diversidad, igualdad salarial entre los géneros y creen una cultura que empodere a sus empleados porque eso redunda en un mejor desempeño.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40252″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todas las historias que vemos ahora son sobre individuos: Harvey Weinstein, Matt Lauer, Al Franken, pero en realidad son historias sobre organizaciones que han fracasado porque esto ha sucedido. Las organizaciones deben construir culturas más fuertes y tener una mejor gobernanza, más responsabilidad y una mejor supervisión. Todos estos mejorará si hay más mujeres en la mesa. Cuando las mujeres están bien representadas en el liderazgo que establece un tono diferente.

¿Por qué los inversores sostenibles se centran más en cuestiones de género?

En cierto nivel, a la gente le preocupa que el sector público no funcione como solía hacerlo. Desde las elecciones en los Estados Unidos, hemos visto más inversores, especialmente mujeres y millenials, que podría ser más difícil conseguir un cambio a través de la política, pero otra forma de hacerlo es con nuestros dólares, consumo y opciones de inversión.

La inversión sostenible no es sólo una moda pasajera. Estamos en un momento en el que va a afectar cada vez más a las industrias y los mercados. Vamos a tener que resolver el cambio climático en los próximos 20 años, y la lucha por la igualdad de género no va a desaparecer el próximo año. Estas son las tendencias a largo plazo que impulsarán negocios, consumidores e inversores en el futuro previsible.

Los inversores que envían ese mensaje muestran que creen que esto afecta los resultados

¿Cómo podría aparecer esto en las propuestas de los accionistas este año?

Varios años atrás, había una gran cantidad de opiniones sobre la diversidad. Ahora hay un enfoque más robusto. Los beneficios de la igualdad de género se sienten de muchas maneras y tienes que abordar todos los aspectos de la misma. Nos hemos centrado cada vez más en la equidad salarial de género, lo que hace que las empresas sean mejores para atraer y retener capital humano, que es el activo más importante del mundo en este momento.

Pax archivó una resolución de accionistas en Oracle Corp este año pidiéndoles que recopilen e informen sobre su proporción salarial de género. Obtuvo el 38% de los votos en la junta anual hace unas semanas, y recuerda que Larry Ellison posee el 27% de las acciones y votó en contra, por lo que la mayoría de los accionistas que no sean Ellison lo apoyaron. Los inversores que envían ese mensaje muestran que creen que esto afecta los resultados.

Hemos alcanzado una comprensión más rica y sólida de lo que significa el rendimiento. No es sólo el precio de las acciones. El desempeño ambiental de una compañía, la diversidad de género y la cultura son importantes. Cada vez más, verá que las compañías divulgan más información sobre licencias parentales y las políticas de conciliación de la vida laboral, porque les ayudará a atraer y mantener buenas personas.