viernes, 13 diciembre 2024

Aena vs. Renfe: ¿quién ofrece el mejor wifi gratuito a los pasajeros?

El enfrentamiento entre Aena y Renfe siempre ha existido en cuanto a número de pasajeros transportados. Pero hay otra batalla que libran entre las dos empresas públicas: el wifi gratuito y de calidad en sus instalaciones. Vodafone y Telefónica, en un segundo plano, son las compañías que gestionan este servicio en aeropuertos y estaciones de tren, respectivamente. Pero una de estas empresas públicas está a años luz de la otra, ¿qué pasajeros son los más beneficiados?

La respuesta es clara: los de avión. La red de Aena –con 46 aeropuertos– estrenó hace dos semanas el nuevo servicio de Internet gratuito, sin publicidad y de alta velocidad a través de conexión wifi. Un contrato que cuya oferta de licitación inicial ascendía a 7,6 millones de euros para un plazo de cuatro años, prorrogable a seis. En este caso, como ya adelantó Merca2, Vodafone es la empresa escogida para dar este servicio.

La oferta de Renfe no alcanza a toda su red de estaciones. En febrero de este año, Renfe anunciaba un servicio gratuito de wifi en 20 estaciones de cercanías. Con este los viajeros disfrutan ya de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de PlayRenfe en 12 ciudades españolas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías y posibilita disponer de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos. Es decir, no es ilimitado. Esta es la primera desventaja.

En 2015, Aena ya introdujo el servicio gratuito e ilimitado. En este caso estaba financiado por la publicidad y Eurona era la empresa que gestiona este servicio de baja velocidad. También existía la posibilidad de que los pasajeros pagasen cinco euros por un servicio Premium de mayor velocidad.

Telefónica vs Vodafone

En diciembre de 2016, Renfe se enorgullecía de comenzar a ofrecer wifi en su AVE. Su objetivo: proceder a su implantación paulatina en la flota de trenes AVE durante 2017. Toda una promesa con la que, además, poder competir con el avión. Telefónica ganó el contrato y lo hizo por 148,63 millones de euros.

Hasta la fecha, solo esta línea cuenta con conexión wifi gratuita. Ni rastro del resto. De hecho, la línea Madrid-Barcelona parece que se pospone para finales de 2018. “De momento no tenemos informaciones nuevas sobre el wifi”, es la respuesta de Renfe cada vez que Merca2 pregunta sobre la conectividad.

Además, todavía siguen siendo 20 las únicas estaciones con wifi gratuito. Y solo durante 30 minutos. Es decir, lo mismo que ofrecía Aena antes de 2015. Renfe está muy por detrás en cuanto a conectividad de los pasajeros. Y eso sin tener en cuenta que algunas aerolíneas y compañías de autobús ofrecen wifi gratuito. Algo que solo una línea de AVE puede ofrecer.

Los problemas de Renfe y Telefónica

Entonces, ¿es cuestión de invertir más millones o de elegir al operador ideal para ejecutar el plan en el plazo previsto? Lo cierto es que Telefónica y Renfe tenían un reto por delante bastante complicado y no calcularon bien los plazos.

“El proyecto incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite”, explicaba hace un año Ramón Azuara, director General de Renfe Viajeros.

En el caso del AVE se trata de un proyecto que también depende de los fabricantes de la flota de AVE: Alstom, Talgo y Siemens. Sin embargo, en el caso de las estaciones de Cercanías la complejidad no es tan grande. Se trata de un punto físico y no móvil como el AVE. Si bien es cierto que Renfe gestiona 490 estaciones de Cercanías, mientras que Aena 46 aeropuertos.

En definitiva, el avión le ha ganado la batalla al tren. Al menos, de momento. O lo que es lo mismo, Aena se adelanta a Renfe en la carrera por ofrecer un servicio de conectividad gratuito y de calidad a sus pasajeros.


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