De Zara a Bershka: así es la vida en las trincheras de un dependiente

Horarios asfixiantes, jornadas partidas, horas extras los fines de semana y las campañas como el Black Friday, comisiones por ventas y luchas competitivas entre dependientes. Estas son las condiciones de muchos trabajadores en las tiendas de España. Una situación que se lleva mejor cuando los salarios rondan de media los 48.286 euros de Desigual, pero peor cuando vendes ropa en Stradivarius, donde solo alcanza los 19.000 euros anuales. Esto es lo que cobran los empleados de las marcas de retail en España.

A la cabeza de los dependientes más envidiados por su sueldo están los de Desigual, que se embolsan 48.286 euros anuales. O lo que es lo mismo, algo más de 4.000 euros al mes, si calculamos su salario en base a 12 pagas, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Insight View.

Le siguen los dependientes de Mango (37.007 euros), Adolfo Domínguez (32.467 euros), Purificación García (29.223 euros), Cortefiel (26.967 euros) y Massimo Dutti (26.898 euros).

Solo estas seis tiendas de las 14 analizadas superan el sueldo medio en nuestro país. En 2016, el salario medio fue de 26.710 euros al año, es decir 2.226 euros al mes, en 12 pagas anuales. Eso quiere decir que más de 30.000 dependientas en España están muy por debajo de la media. Y curiosamente, lo están los que más venden. Aquí también se incluyen a los empleados de Zara, cuyo salario medio es de 24.802 euros.

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Desigual y los empleados mejor pagados

La compañía de ropa catalana, que cuenta con 1.127 empleados, es la que más paga a sus empleados (48.286 euros al año). Y estos, se lo devuelven siendo los que más venden en euros. Un total de 428.825 euros de media por trabajador. También es cierto que el precio de la colorida y llamativa ropa de Desigual es superior a la de las marcas como Bershka. Por eso están enfocados en un tipo de consumidor que gasta más en ropa.

Además, este año las cifras no son tan positivas como esperaban. El cuarto mayor distribuidor español de moda por volumen de negocio, redujo sus ventas un 10,6% en los nueve primeros meses de este año, hasta 603,8 millones de euros.

Los menos productivos, en Adolfo Domínguez

De las 14 firmas analizadas, hay una que destaca por encima de todas en cuanto a productividad. Los empleados de Adolfo Domínguez son los menos productivos de todos. De media, los trabajadores cobran al año 32.467 euros, pero solo venden 70.836 euros. Es decir, algo más del doble de lo que ganan.

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Eso quiere que a la firma le salen muy caros los empleados. Adolfo Domínguez está en plena reordenación de tiendas y dado el precio de sus prendas, no descarta elaborar prensas para todos los públicos. O lo que es lo mismo, bajar precios para vender más.

Está claro que ni los empleados ni la empresa pasan por su mejor momento. Y eso que en el primer semestre fiscal, la compañía redujo sus pérdidas un 60%, hasta 4,9 millones de euros. Y obtuvo unas ventas de 54,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2016. El cambio en la gestión de la compañía aún tiene que demostrar mucho más.

Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, los más eficientes y baratos

Caso contrario es el de otras de las marcas de ropa más juvenil de Inditex. Los 4.670 empleados de Stradivarius son los que menos cobran, con 19.0001 euros por cabeza al año. Y los que más ventas generan. Cada uno, de media, vende 204.154 euros. Más de 10 veces lo que ganan.

En parecida situación está el personal de Bershka. Estos cobran de media 22.839 euros y venden 322.423 euros. Eso supone más de 14 veces lo que ganan los 3.882 trabajadores. Solo un poco por encima de esta está otra marca de Inditex, Pull&Bear, que paga a sus dependientes 23.393 euros de media al año y estos generan 268.492 euros de media. Su sueldo multiplicado por 11.

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Se podría decir que los dependientes más eficientes son los de algunas de estas marcas de Amancio Ortega. Y eso que, recientemente, las trabajadoras de Bershka en Potevedra se pusieron en pie de guerra para amenazar con huelga sino mejoraban sus condiciones laborales. Inditex accedió a ello y los paros se desconvocaron.

Asimismo, los trabajadores de Mary Paz solo consiguen 92.099 euros en ventas, una cifra muy inferior al resto y que solo supera a Adolfo Domínguez. Pero también hay que tener en cuenta que cuentan con una plantilla de solo 985 empleados, la más pequeña de las analizadas. Cada uno de ellos, de media, gana 21.587 euros anuales.

Sfera, la marca de El Corte Inglés tampoco está para tirar cohetes. Cada trabajador de la enseña vende 119.118 euros de media. Y cobran 22.317 euros.

Zara, los más numerosos

Y los trabajadores del buque insignia de Inditex, Zara, no se encuentran las mejores posiciones. Estos generan cerca de 132.000 euros de media en ventas en Zara, y cobran 24.802 euros brutos anuales. Donde destaca Zara es en el número de empleados con casi 12.000 en toda España. Solo seguida por grupo Cortefiel (5.790 empleados) y Primark (5.213).

El grupo Cortefiel, formado por marcas como Cortefiel, Womens Secret y Springfield, inició el año pasado un proceso de ajuste. Ello conllevó al cierre de varias tiendas y despido de trabajadores a favor de una estrategia basada en la internacionaización. Cuenta con 5.790 empleados.

En septiembre, se aprobó la operación de compra de Grupo Cortefiel por parte de CVC y PAI, que habían llegado a un acuerdo para la compra conjunta del grupo español en julio.

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Oysho, Purificación Garcia, Adolfo Domínguez, Desigual o MaryPaz son las tiendas con menos empleados.

Así, de Zara a Desigual, este es el panorama en el sector textil español. Hay trabajadores más productivos, otros que cobran menos y otros que son la envidia del sector.