El despegue bursátil de MásMóvil: por qué su competencia no le quita el ojo de encima

En Telefónica no lo reconocen abiertamente, pero es cada vez más evidente que la firma presidida por José María Álvarez-Pallete no quita el ojo de encima a la novedad entre los grandes, MásMóvil. Los números acumulados en los últimos años por el operador amarillo en el mercado español le han dado visibilidad ante un gigante que antes la consideraba insignificante.

La táctica que sigue la firma dirigida por Pallete es de sobra conocida: Telefónica nunca podría reconocer a MásMóvil como un competidor, porque sería colocarlo a su nivel. Eso significaría un hercúleo empujón para la pequeña telco española. Aunque cuidado, porque la firma amarilla ya vale más de 2.000 millones.

Por otro lado, la evolución bursátil de ambos en el que el repaso de Más Móvil a Telefónica es monumental

Los datos son cada vez más obvios, para pensar que alguien en Telefónica tiene ya monitorizada cada acción de MásMóvil. Por un lado, es evidente que mientras el gigante -no es el único- se deshincha en suelo patrio, el pequeño crece de manera explosiva en cuota de mercado tanto en banda ancha como en contratos móviles. Por otro lado, la evolución bursátil de ambos en el que el repaso de MásMóvil a Telefónica es monumental.

La realidad bursátil a día de hoy es tan clara como inapelable: la compañía dirigida por Meinrad Spenger ha sido el pelotazo de la bolsa española en los últimos años. Lo fue en el Mercado Bursátil Alternativo (MAB), y lo es en el Mercado Continuo al ser la primera empresa que daba el salto entre ambos. En lo que va de año, MásMóvil es la firma que más se ha revalorizado alcanzando en algunas partes del año hasta un 200%. Otro dato brutal de la marca reside en el valor de sus acciones, en un par de año ha pasado de 2 euros a valer ahora cerca de 80.

La imparable evolución de MásMóvil en estos años choca con la errática y pesarosa evolución de la cotización de Telefónica. En la actualidad está lejos de los máximos anuales, a años luz de sus máximos históricos y enfrascada en una espiral bajista que parece que la impide salir de umbral de los 8 euros.

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Evolución bursátil en los últimos años de las principales Telecos. En amarillo Más Móvil, en azul Telefónica, en naranja Orange y en rojo Vodafone.

En la comparativa de ambas compañías, se debe también ajustar su evolución a la circunstancia de cada empresa. Obviamente, una empresa de reciente creación y en fase expansión siempre ofrece unos ratios de rentabilidad muy altos -solo hace falta echar un vistazo al resto de compañías del Continuo- que llevan asociados una volatilidad en forma de riesgo también muy altos. Por lo que comparar sin más la evolución de ambas no termina por hacer justicia a ninguna de las dos.

La clave de la comparación bursátil entre ambas firmas, para ponderar riesgo y rentabilidad, es el denominado Ratio Sharpe, que mide la rentabilidad obtenida por el riesgo que se asume en la inversión. En está comparativa, es donde Telefónica sale perdiendo de manera holgada y lo que supone un verdadero problema para la firma. A mayor valor, la firma es más atractiva para invertir en ella. Pues bien, en los últimos años MásMóvil se ha movido por encima del 4%, frente a Telefónica que no ha sobrepasado el 1%.

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La traducción de dichos valores es sencilla: a la hora de invertir es mucho más rentable hacerlo en MásMóvil aunque ello suponga más riesgo para la inversión. Eso no es todo, esos datos ponen todavía en más evidencia al gigante debido a su valor entre cero y uno, eso significa que en los últimos años el rendimiento de la acción de Telefónica es inferior al riesgo que se asume al adquirila. En conclusión, pese a ser una firma sin gran prestigio, en expansión y todavía no consolidada, en los últimos años ha tenido más riesgo invertir en Telefónica que en el operador amarillo.

MásMóvil se hace hueco en el negocio

La evolución bursátil de MásMóvil no es más que el reflejo de la mejora de sus cifras en el negocio teleco en España. A través de fusiones, como con Ibercom, o con adquisiciones a golpe de talonario, como con Yoigo, la compañía se ha empezado a hacer un pequeño hueco en el mercado.

La operadora amarilla mejora mes a mes sus datos, mientras que el resto de operadoras apenas puede seguirle el ritmo. MásMóvil ha pasado prácticamente en unos meses de cero a controlar casi un 1,5% de cuota en el mercado de banda ancha fija. Eso se traduce en cerca de 200.000 clientes. Curiosamente, Movistar perdió 1,4 puntos básicos de cuota, desde el 43,3% en 2016 al 41,9% en 2017.

MásMóvil
Masmovil, la favorita de los inversores europeos.

En cuanto al mercado móvil, MásMóvil repite buenos números frente a la apática evolución de Telefónica. Según el último informe de la CNMC, el operador ganó 1,8 puntos básicos en cuota de negocio, desde el 6,4% que tenía en 2016 al 8,4% de 2017. En concreto, la firma ha aumentado en 1,2 millones de líneas, hasta las 4,5 millones. Por su parte, Telefónica rebajó ligeramente su cuota de mercado y mantuvo casi plano el neto entre altas y bajas.

La evolución de la firma amarilla está todavía muy ligada a la necesidad de crecer para ajustar sus ratios internos, por ejemplo el de deuda o gastos. Pero lo que parece claro es que sus agresivas tarifas le han aupado al cuarto escalón en el negocio en España. Gracias a ello, y aunque en público se desmienta, en el algún despacho en el Distrito Telefónica existe un dossier bajo el titulo ‘MásMóvil’. Informe que no ha parado de actualizarse, y no parece que vaya a dejar de hacerlo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2