Crystal Tse, Lulu Yilun Chen, Jonathan Browning y Alfred Liu para Bloomberg
Un prestamista en línea, respaldado por Credit Suisse Group, está trabajando en salir a la Bolsa tan sólo semanas después de cerrar una ronda de financiación privada.
WeLab se asesoró con varios bancos sobre una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Hong Kong, con la que podría recaudar alrededor de 500 millones de dólares (422 millones de euros), según una fuente familiarizada con el tema.
El prestamista con sede en China, cuyos fiadores también incluyen al multimillonario Li Ka-shing, apunta a cotizar a partir del próximo año, indicaron los informantes, que prefirieron no ser identificados debido a que la información es privada.
Con la OPI, WeLab espera cotizar alrededor de 500 millones de dólares
La compañía está preparando una OPI al mismo tiempo que las autoridades chinas intensifican una represión contra una parte de la industria fintech del país, que ofrece préstamos a corto plazo y con intereses altos a los prestatarios con historiales crediticios deficientes.
Las noticias de que China suspendió las nuevas aprobaciones para los microprestamistas en línea redujeron las acciones en la Bolsa de Nueva York de empresas como Qudian y PPDAI Group.
Según las fuentes, aún no se han tomado decisiones definitivas y no hay certeza de que las deliberaciones darán lugar a una transacción. Incluso un representante de WeLab se negó a hacer comentarios al respecto.
Fondo Alibaba
La compañía con sede en Hong Kong recaudó 220 millones de dólares (185 millones de euros) en fondos privados a principios de este mes. La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Fondo de Emprendedores Alibaba, respaldados por el mayor operador de comercio electrónico de China, se encontraban entre los inversores que participaron.
WeLab ejecuta una aplicación móvil que analiza los hábitos telefónicos de los usuarios para evaluar la solvencia, a menudo tomando una decisión en un día. La tasa de interés anualizada de la compañía se ubica “en promedio entre el 10% y el 20%”, apuntó el año pasado el director ejecutivo Simon Loong.
Aún no hay certeza de que las deliberaciones darán lugar a una OPI
El multimillonario de Hong Kong, CK Hutchison Holdings, es el mayor accionista de TOM Group, que fue uno de los inversores en una ronda de recaudación de fondos de 20 millones de dólares (16,89 millones de euros) para WeLab en el 2015. La compañía también ha atraído inversiones de Sequoia Capital y del fondo soberano malasio Khazanah Nasional.
La firma, que opera la plataforma Wolaidai en China y el servicio WeLend en Hong Kong, tiene 25 millones de usuarios y, según muestra en su sitio web, ha procesado 28.000 millones de dólares (23.644 millones de euros) en préstamos desde que se fundó en el 2013.