La doble apuesta de Lego: abre dos tiendas en Madrid y duplica plantilla

La Navidad es la fecha por excelencia de las empresas de juguetes. Por eso Lego se tira a la piscina e inaugura su primer establecimiento en el centro comercial La Vaguada, al que le seguirá otro en Parquesur (Leganés) -para el que aún no hay fecha fija de apertura-. Con ambas duplicará plantilla en nuestro país, mientras que en el resto del mundo destruye empleo a un ritmo mayor.

La compañía ha anunciado a bombo y platillo la primera apertura en La Vaguada, cuyo estreno será el próximo 21 de noviembre. Ésta contará con la presencia de Niels Jorgensen, director general para España, Portugal y Francia de Lego; y de Cesar Ridruejo, country manager de Lego España.

Pero para qué una tienda, si puedes tener dos en dos centros comerciales tan míticos como el de La Vaguada y Parquesur (Leganés). La búsqueda de nuevos empleados en Infojobs delata que la empresa abrirá próximamente una nueva tienda en Parquesur, uno de los centros comerciales más concurridos. La compañía aún no lo ha anunciado oficialmente, pero en el portal de empleo se confirma. Tampoco hay fecha. Aunque con las Navidades encima, la apertura se prevé inmediata.

Lego abrirá dos tiendas en La Vaguada y Parquesur de cara a las Navidades

En concreto, la empresa oferta desde el 3 de noviembre 10 vacantes para cubrir jornadas de 20 a 24 horas y busca vendedores con experiencia en venta y atención al cliente. La candidatura ha recibido más de 1.200 inscripciones. Asimismo, hay otra oferta en la que se busca responsable de tienda. Para esta Lego busca un candidato con formación profesional Grado Superior en Comercio y Marketing y con más de tres años de experiencia en puestos similares.

Además, no es la primera vez que Lego ocupa un espacio importante en este centro comercial. En enero, a un mes del estreno de la película de animación Batman: La Lego película, promocionó la mítica guarida de Batman en Parquesur.

Lego contrata en España y despide en el resto del mundo

Para su nueva apertura en La Vaguada también contará con 10 empleados y un responsable de tienda, según las ofertas también publicadas —y ya cerradas— en Infojobs. Con lo cual, Lego sumaría 22 nuevos empleados en la comunidad y duplicaría su actual plantilla en España, que asciende a 23. Estos puestos están cubiertos por ingenieros, técnicos y administrativos que trabajan desde la sede de Lego ubicada también en la capital. El sueldo medio de la plantilla en 2016 rondó los 49.000 euros, según datos extraídos de Insight View.

Esta apuesta por el empleo en España contrasta de lleno con su situación a nivel mundial. La compañía danesa anunció en septiembre de este año que despediría al 8% de su plantilla. Eso supone que 1.400 trabajadores irán a la calle. El motivo: unos ingresos de 2.000 millones de euros durante el primer trimestre del 2017, entre el 3 y el 5% menos con respecto al año anterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35477″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos malos datos, debido fundamentalmente a la caída, no auguran un buen futuro a Lego. En Navidades las jugueteras hacen su particular agosto, pero la oferta cada vez es más amplia. Así, las nuevas tiendas tendrán que competir con otras como Disney, Imaginarium, Juguettos, Poly —que recientemente ha abierto tienda en Gran Vía— o Eurekakids.

Y una vez pasada la campaña de Black Friday y las Navidades, es cuando realmente se verá si los famosos muñecos amarillos aguantan el tirón en un sector donde hasta Toys”R”Us ha empezado a caer.

Lo cierto es que la apuesta por nuestro país es clara. España se sitúa como el décimo país en el mundo y octavo de Europa con tiendas propias. Aunque su principal mercado es EE UU. En 2016, las ventas de Lego en nuestro país ascendieron a 63,6 millones de euros. De hecho, se incrementaron un 26% más con respecto al año anterior gracias la saga de Star Wars o de Superhéroes.

Legomanía

Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, hoy en día está presente en 130 países y es la tercera empresa de juguetes del mundo. Y eso que hasta 1949 Lego se dedicó a fabricar construcciones de madera. Pero no solo es un juego de construcción, sino que es un icono que ha dado lugar a la ‘Legomanía’.

Lego
Michael Nagle/Bloomberg

Los muñecos daneses se han ido modernizando con el paso de los años. Tal es así que Harry Potter, la saga de Star Wars y hasta la llegada del hombre a la luna han tenido su propio diseño o representación en Lego. De hecho, hasta Google se inspiró en los colores de la empresa para dar color a su logotipo. También gestiona varios parques de atracciones en todo el mundo.