jueves, 12 diciembre 2024

El Brexit le costará 1.690 millones de euros a la industria aeroespacial

Svenja O’Donnell y Thomas Seal para Bloomberg

El Brexit podría costarle a la industria aeroespacial del Reino Unido cerca de 1.500 millones de libras (1.690 millones de euros) en gastos aduaneros adicionales, advirtió este lunes a los legisladores el grupo que representa al sector en ese país.

La suma provendría del “incremento de los controles en la frontera” si los procesos de Gran Bretaña y de la Unión Europea no se mantienen en armonía después del Brexit, dijo ADS Group al Comité de Negocios, Energía y Estrategia industrial del Parlamento británico.

Se estima que las cargas adicionales, como la documentación sobre la prueba de origen, el cumplimiento normativo, el almacenamiento y las demoras, puedan suponer un incremento del 15 por ciento en cada transacción.

«Corremos el riesgo de que nuestra industrial aeroespacial sea menos competitiva»

El gasto potencial “es extremadamente preocupante. Corremos el riesgo de que nuestra industrial aeroespacial sea menos competitiva y de que aumenten los costos en un momento crucial para nuestra economía”, expresó en un comunicado Rachel Reeves, legisladora del partido Laborista y presidenta del comité. “Esto podría tener un impacto negativo en las futuras decisiones de inversión”, alertó.

El comité recopilará evidencia el martes de representantes industriales, entre los que se incluye el director ejecutivo de ADS, Paul Everitt y Katherin Benneet, vicepresidenta de Airbus en el Reino Unido. También recibirá presentaciones por escrito de compañías como Boeing, así como del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

ADS indicó que como la industria aeroespacial ya está libre de aranceles, las ganancias limitadas de los acuerdos de libre comercio -que Gran Bretaña podría alcanzar con países no pertenecientes a la UE- no serán suficientes para compensar el mayor gasto en aduanas.

También resaltó que la alineación continua a las regulaciones del Reino Unido y de la EU son “vitales”, incluyendo la participación total de los británicos en la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Agregó que Gran Bretaña también debería adherirse los programas de investigación financiados por el bloque.

La primera ministra británica, Theresa, May, se mantiene estancada en un enfrentamiento con los líderes europeos, que han establecido una fecha límite para decidir la cuota de salida que el Reino Unido deberá pagar, así como el futuro de la frontera con Irlanda, con el objetivo de que las conversaciones avancen el próximo año hacia la discusión del tratado comercial.

Hasta que ambas cosas no se concreten, el período de transición tampoco lo hará. Esto preocupa cada vez más a la empresas, ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdos. El Ministro de Defensa británico ha cancelado o suspendido múltiples contractos en las últimas semanas, según una sombría actualización comercial del proveedor Ultra Electronics Holdings.


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