¿Cuánto le costará a Italia no ir al Mundial de Fútbol?

Lorenzo Totaro para Bloomberg

El fracaso de Italia para clasificar a la final de la Copa Mundial de Fútbol por primera vez en 60 años puede costarle al país alrededor de un mil millones de euros, según el ex presidente de la federación nacional.

No se trata sólo de ventas publicitarias, derechos de televisión y mercadeo relacionados con el evento”, manifestó Franco Carraro, senador del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a través de una entrevista sobre el impacto de la eliminación del evento del próximo año en Rusia.

“Hay mucho más que eso, incluidas las pérdidas en ventas para los operadores de viajes que organizan paquetes de vacaciones a Rusia, y mucho menos el cambio de compañías de apuestas, de bares y de restaurantes en todo el país durante los partidos”, expresó en la entrevista.

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Italia estará ausente de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1958 tras un empate sin goles ante Suecia en el partido de vuelta de las eliminatorias europeas este lunes, cuestión que sumió a la nación en el duelo.

Muchos análisis de costos de la eliminación italiana, incluido el del diario comercial Il Sole 24 Ore, se centraron en los menores ingresos esperados relacionados con las ventas publicitarias durante los partidos televisados y en el patrocinio de la selección nacional de fútbol durante los años venidero. Establecieron una facturación total de alrededor de 100 millones de euros.

Según Carraro, la fallida calificación a la Copa Mundial tendrá un mayor impacto mucho más costoso para Italia y su economía, al tiempo que muestra signos de una recuperación más firme tras una larga recesión.

Las acciones de Puma, el patrocinador de la selección italiana, cayeron tras conocerse la noticia

“Para empezar, el equipo no jugará ningún partido oficial hasta el comienzo de las clasificaciones para el próximo Campeonato de Europa después del verano de 2018”, sostuvo. “Eso implica que otros partidos amistosos atraerán menos intereses y dinero en todos los niveles, incluidos los derechos de patrocinio o la televisión”.

Venta de ropa

Las acciones de Puma cayeron levemente este martes después de que Italia, el cuatro veces campeón de la Copa del Mundo patrocinado por la compañía alemana de artículos deportivos, no calificó al evento.

Chen Grazutis, un analista de indumentaria de Bloomberg Intelligence, dijo que es razonable suponer que la ausencia de Italia podría costarle a Puma hasta 1,5 millones de dólares (1,28 millones de euros) en compras de jerseys individuales. “A un precio promedio de alrededor de 80 a 90 dólares, las pérdidas por ventas podrían llegar a 140 millones de dólares (119 millones de euros) en ventas minoristas”, según Grazutis.

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Puma dijo que puede compensar cualquier déficit en las ventas de camisetas y que la ausencia de Italia en el Mundial no cambiará sus estimaciones de ventas.

En casa, la “frustración” con la eliminación podría pesar sobre el sentimiento del consumidor en el corto plazo, dijo Carraro, de 77 años, quien presidió la liga de fútbol de Italia a principios de la década del año 2000 después de un período como alcalde de Roma. “Después de todo, incluso si Berlusconi tras años como exitoso propietario del AC Milan vendió el equipo diciendo que el fútbol de hoy en día requiere un modelo comercial diferente, eso podría significar que para nuestro deporte es hora de cambiar muchas cosas”.