Renacens, la startup extremeña que aterrizará en Silicon Valley

Comenzaron como una empresa de servicios que poco a poco fue apostando por el desarrollo de productos propios, con un enfoque internacional en mente y pensando en potenciales clientes que podían encontrarse en cualquier parte del mundo. Esta determinación y el desarrollo de un sistema de realidad virtual para mapeo de asientos de aviones llamado 3D SeatMapVR les ha permitido llamar la atención del ICEX y Red.es.

Renacens es una empresa pacense que ha sido escogida como una de las diez startups de la próxima edición del programa Spain Tech Center, un billete directo a Silicon Valley. Los próximo 2 y 3 de noviembre disfrutarán de dos jornadas de entrenamiento en Madrid y del 27 de noviembre al 8 de diciembre viajarán a San Francisco junto al resto de la expedición española. Allí podrán comprobar de primera mano cómo funciona el ecosistema de referencia de startups tecnológicas y tendrán la oportunidad de contactar con inversores y business angels.

La firma cuenta que no fue nada fácil ser escogida para formar parte de Spain Tech Center, un programa que busca empresas TIC con cierto recorrido y que ofrezcan productos novedosos que de alguna manera puedan encajar en EE.UU. “El proceso de inscripción requiere explicar a conciencia tu trayectoria, tu enfoque, qué aporta tu producto, qué le diferencia de la competencia si es que existe, por qué te interesa el mercado norteamericano…”, aclara para Merca2 el COO de Renacens, Joaquín Alviz. Posteriormente los interesados deben pasar un par de entrevistas que incluyen preguntas en inglés y un riguroso proceso de selección. “La competencia para conseguir una plaza es enorme, porque hay muchas empresas con productos geniales que cada año lo solicitan”, confiesa el consejero delegado la compañía extremeña.

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Su producto estrella, 3D SeatMapVR surgió, como ocurre tantas veces, de una necesidad. Explican que en algunas ocasiones, viajando en avión, se habían encontrado pagando un extra por asientos de la salida de emergencia que supuestamente cuentan con más espacio pero que en la práctica tienen “partes que sobresalen y no dejan que uno estire las piernas” o disponen de asientos que no son tan buenos como cabía esperar. “Con esto se nos ocurrió que sería mucho mejor poder saber cómo es el asiento, más que simplemente dónde está el asiento”, revelan. Desde Renacens creen que su solución puede ser interesante tanto para los pasajeros como también para las aerolíneas ya que en este mundo las economías de escala son muy importantes y “conseguir que un porcentaje mayor de clientes se decida por un asiento premium o pida un upgrade puede suponer una gran diferencia”.

Alviz critica que muchos de los proyectos sobre realidad virtual que se están haciendo en este momento se centran más en conseguir desarrollos espectaculares que en satisfaccer una utilidad real. “Creemos que hay que buscar el equilibrio entre practicidad y complejidad. En ese sentido, hay aún un enorme campo por descubrir, en el que la tecnología juega un papel fundamental. Pero, como se suele decir, la tecnología no es el fin, sino el vehículo para alcanzar dicho fin”, apostilla el responsable de operaciones. La compañía extremeña invita a pararse a pensar para encontrar y crear productos que aporten el mayor valor posible al usuario.

¿Qué espera encontrarse Renacens en este viaje? ¿Cuáles son sus objetivos? La startup cree que su periplo puede abrirle algunas puertas al otro lado del Atlántico. “Nos gustaría que, tras esta experiencia, contemos con una red de contactos en Estados Unidos en lo que a Venture Capital, coaches y mentores se refiere, y que hayamos adquirido los conocimientos necesarios para plantearnos con éxito una posible implantación de la empresa en dicho mercado, para este producto y para otros que lleguen en el futuro”, destaca Alviz.

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Las startups extremeñas quieren subirse al tren

Un 70% de las compañías seleccionadas para esta edición del programa Spain Tech Center proceden de Madrid o Barcelona. Renacens es la única startup de Extremadura que ha sido escogida. La compañía es consciente de que es fácil encontrar empresas como la suya en grandes capitales puesto que allí se congrega “un mayor número de profesionales, más clientes y más oportunidades de crecer”, y competir contra eso no es nada sencillo.

“Asistir a Spain Tech Center como única representación extremeña es una gran responsabilidad, que afrontamos con enorme ilusión y con ganas de dar lo mejor de nosotros mismos, y que esperamos ayude a situar un poco más a Extremadura en el mapa del emprendimiento y de la tecnología, ya que nuestra región realmente cuenta con empresas punteras en este sentido”, señalan.

Según el COO de Renacens, para que el ecosistema emprendedor extremeño iguale sus capacidades competitivas con el resto de España es indispensable que se lleve a cabo una mejora de las comunicaciones (Extremadura lleva muchos años reclamando un tren digno). Al margen de eso, desde la startup aseguran que el Parque Científico de Extremadura -un espacio radicado en Badajoz que concentra numerosas empresas TIC y es impulsado por Fundecyt PCTEX- supone un “entorno privilegiado para el desarrollo de las empresas tecnológicas, que ofrece servicios enfocados a que podamos centrarnos en el core de nuestro negocio, y pone en contacto a todo el ecosistema de empresas para que podamos obtener las mejores sinergias colaborando y enriqueciéndonos mutuamente”.

La baja autoestima es otra de las barreras que tienen los emprendedores extremeños y que se menciona de manera recurrente en los eventos sobre emprendimiento que se dan cita en la región, como Foro Emprende 2017, celebrado en el Palacio de Congresos de Cáceres. “Sólo nos queda, en realidad, creernos nosotros mismos que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos”, concluyen.