¿Cuál es la intención detrás del acercamiento entre Snapchat y Tencent?

Shira Ovide para Bloomberg Gadfly

Cuando los tiempos se ponen difíciles, ayuda tener un amigo multimillonario. ¿Cierto?

En la presentación trimestral de resultados de Snapchat, la compañía dejó caer la noticia de que las filiales de Tencent Holdings, el gigante tecnológico chino, compraron 146 millones de acciones clase A de Snapchat. Eso representa aproximadamente el 12% de todos los papeles de la matriz de Snap, pero esa cifra subestima el tamaño del derroche del gigante asiático. Sus títulos representan cerca del 17% del total cotizadas en la Bolsa.

Y eso es lo extraño de la compra de acciones de Tencent. Al parecer, no se hizo en consulta con Snap, que podría utilizar el voto de confianza que una inversión estratégica de Tencent proporciona. No, Snapchat dijo que Tencent notificó a la compañía en algún momento de la última semana sobre su compra de títulos.

Estas compañías se conocen entre sí, y Tencent ciertamente podría haber tomado el móvil para hablar con Snapchat sobre una inversión organizada en lugar de notificarlo tras los hechos. Esas circunstancias dificultan determinar las intenciones de Tencent.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37512″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es por eso que las acciones de Snap inicialmente se dispararon en las noticias de la inversión de Tencent y luego se retiraron. Bloomberg News, citando a una fuente familiarizada con la transacción, dijo que la compra de acciones de Tencent no fue vista como un movimiento hostil en Snap. The New York Times informó que un portavoz de Tencent dijo que la compañía consideraba la participación de Snap como una inversión estratégica.

Por su parte, Snapchat dijo en su presentación de resultados que la compañía está “agradecida” de continuar su relación con Tencent, que había invertido en Snapchat cuando era privada. El presidente de Tencent también dijo a Snapchat que la compañía china “espera compartir ideas y experiencias”, según la declaración de Snap.

Ciertamente, Snapchat no tendría inconveniente en tener más ideas y consejos, y Tencent tiene una trayectoria exitosa como propietario de las exitosas aplicaciones WeChat y QQ en China. Sin embargo, no está claro cuánto le ayudaría el intercambio de ideas a Snapchat. Su aplicación no funciona en China, y Tencent no ha tenido tanto éxito con las compañías de Internet fuera de su país de origen.

La obvia interpretación de la inversión de Tencent es que abre la puerta a una futura adquisición de Snapchat

Tencent tampoco necesita gastar lo que pudo haber sido un par de mil de millones de dólares para comprar acciones de Snap con el fin de compartir ideas. La obvia interpretación de la inversión de Tencent es que abre la puerta a una futura adquisición de Snapchat, pero en realidad, es difícil leer lo que está haciendo Tencent, dada la extraña forma en que escogió hacer su inversión.

Snapchat Merca2.es

Sin embargo, tal vez las intenciones no importen. Más de ocho meses después de que se lanzó a la Bolsa, Snapchat parece tener una crisis de identidad, y está teniendo dificultades para predecir sus ingresos y otros aspectos de sus negocios. Eso hace que sea agradable tener un aliado, si Tencent es realmente uno.

Una visión de la compra de acciones de Tencent es su efecto sobre el precio de los títulos de Snapchat. Es de suponer que Tencent mantendrá su stock, lo que hace que la cantidad de papeles de Snapchat esté disponible para operar significativamente más pequeño. Eso podría magnificar los cambios de precios y causar dolores de cabeza entre los vendedores en corto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13018″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Cuál es el precio potencial que pagó Tencent por las acciones de Snap? Unos 2.000 millones de dólares (1.724 millones de euros).

El momento de la divulgación de la inversión de Tencent también es extraño. ¿Por qué Snapchat no divulgó la compra de títulos el martes cuando podría haber usado buenas noticias, si la inversión de Tencent es realmente una buena noticia?

Snapchat1 Merca2.es

Y debido a que Snap tomó el paso extraordinariamente inusual de vender acciones al público que tiene cero derechos de voto, Tencent podría vender cada acción de Snap mañana y no se le exigiría revelar esas ventas, según Snap. Esas acciones sin derecho a voto lucen como un gobierno corporativo.

La reacción del mercado a la compra de acciones de Tencent fue correcta. Snapchat podría usar amigos, y los bolsillos de Tencent son profundos y su impresionante experiencia, pero no está claro si Snap se beneficiará de tener un nuevo nombre en su lista de grandes accionistas.