La Unión Europea promete sanciones a los paraísos fiscales

Nikos Chrysoloras, Viktoria Dendrinou y Marine Strauss para Bloomberg

Los días en el paraíso pueden estar contados para aquellos que buscan refugio en islas remotas ante las pesadas cargas fiscales. Los ministros de finanzas que representan al mercado más grande del mundo se comprometieron a tomar medidas tras la filtración de los registros que exponen a miembros destacados de los negocios globales.

“Estoy totalmente decidido a reforzar los medios para combatir la evasión fiscal”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas. “Los Estados tienen que cumplir sus compromisos. Si no se apegan, tenemos que imponer sanciones”, tras lo cual agregó que Francia presentará una propuesta para castigar los paraísos fiscales, que incluye recortar el financiamiento internacional.

Un nuevo conjunto de datos tomados de un bufete de abogados offshore expuso esta semana la riqueza oculta de las personas y muestra cómo las corporaciones, los fondos de cobertura y los inversores pueden haber evadido impuestos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34696″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un año después de los Panama Papers, esta nueva filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Bermuda Appleby Group Services ha arrojado luz sobre el uso de las cuentas en el extranjero.

“También esperamos que este acuerdo sea posible antes de fin de año”, observó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. “También es importante tener contramedidas para las jurisdicciones que terminan en una lista negra”.

La lista negra de la Unión Europea

La UE ha trabajado en la finalización de una llamada lista negra de jurisdicciones fiscales que no cooperan antes de fin de año. Esta lista de paraísos fiscales se discutió en una reunión de los ministros de finanzas del bloque el martes.

Mientras que la discusión fue originalmente planeada para la reunión de los ministros en diciembre, el asunto fue puesto en la agenda después de las revelaciones de los Paradise Papers.

Si los países siguen siendo poco cooperativos, el bloque espera tener algunas sanciones creíbles

“Una lista negra siempre resulta un ejercicio difícil”, comentó el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, en su visita a la reunión del martes. “Es una iniciativa de la Unión Europa que tenemos que acordar juntos y respaldamos esta idea”.

UE Merca2.es

Una lista común establecerá todas las jurisdicciones que los países del bloque consideran esencialmente paraísos fiscales. La UE espera que la lista funcione principalmente a través de un incentivo reputacional, forzando a los países a cooperar para evitar ser identificados. Sin embargo, si los países siguen siendo poco cooperativos, el bloque espera tener algunas sanciones creíbles también.

Los Paradise Papers ponen “un énfasis renovado en el trabajo que la Comisión Europea hace para luchar contra la evasión fiscal”, dijo Dombrovskis. La jefa antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager, estuvo de acuerdo y dijo que las filtraciones permiten “el trabajo contra la evasión fiscal, para la transparencia”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36279″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Apple, que se enfrentó a la Comisión Europea por los impuestos, se vio atrapada en esta filtración. La BBC informó que el fabricante del iPhone movió su unidad que mantiene la mayor parte de su gran reserva de efectivo offshore no gravada a la isla de Jersey después de “represión en 2013 de sus controvertidas prácticas impositivas en Irlanda”. En respuesta al informe, Apple dijo que “paga cada dólar que debe”.

La UE ha intensificado sus esfuerzos en los últimos tiempos para hacer frente a la evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales y personas adineradas. Aunque políticamente polémica, la lista negra ha recibido un nuevo ímpetu tras sucesivas revelaciones que arrojaron luz sobre tales prácticas y provocaron la indignación del público.

“Si se cierra un oasis impositivo, se abre otro”, indicó el ministro de Finanzas de Austria, Hans Joerg Schelling. “Deberíamos endurecer las medidas y aquellos que no participen en las normas de la OCDE, ya sea en intercambio de información u otra medidas” deberían incluirse automáticamente en una lista negra para que todos estén dispuestos a cerrar estas lagunas fiscales.