La estrategia de Sky News si los reguladores bloquean la compra de Fox

Joe Mayes para Bloomberg

Sky Plc advirtió a los reguladores del Reino Unido que podría desconectar Sky News si la operación se interpone en el camino de su adquisición de 11.700 millones de libras (13.216 millones de euros) por parte de 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

La compañía de televisión de pago le dijo a la Autoridad de Competencia y Mercados de la Unión Europea que probablemente revisará Sky News si el servicio dificulta las fusiones u otras oportunidades corporativas, colgando la perspectiva de cerrar un popular canal de noticias en el Reino Unido. La revisión del CMA de la transición incluye una evaluación de la influencia de la familia Murdoch sobre la industria de noticias del Reino Unido.

“La CMA no debería simplemente asumir la “provisión continua de Sky News y su contribución actual a la pluralidad”, observó Sky en una presentación de octubre que fue publicada por el regulador el pasado martes.

Fox ofreció salvaguardar la independencia editorial del canal y mantener los niveles actuales de inversión

La postura de Sky puede presionar a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) respecto a un punto clave para la aprobación de la oferta de Fox. Sky News es la cuarta fuente de noticias televisivas más vista de Gran Bretaña, vista por un promedio de 9% de adultos en el Reino Unido cada semana, informó el regulador de comunicaciones Ofcom en junio. La pérdida de Sky News presentaría riesgos a la pluralidad “igual o mayor que los presentados por la transacción en sí”, de acuerdo con Ofcom.

Buscando evitar la investigación de CMA  a principios de este año, Fox ofreció salvaguardar la independencia editorial del canal y mantener los niveles actuales de inversión durante al menos cinco años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34361″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La secretaría de Cultura, Karen Bradley, quien finalmente decidirá si debe aclarar el trato, dijo que los compromisos de Fox no fueron lo suficientemente lejos como para abordar sus preocupaciones sobre la pluralidad y remitió el asunto a la CMA. También le pidió a la CMA que investigara el compromiso de Fox con los estándares de transmisión.

Fox, que es controlada por la familia Murdoch, ya posee el 39% de Sky. Rubert Murdoch es también presidente ejecutivo de News Corp, propietaria de los periódicos británicos The Times, Sunday Times y The Sun. La combinación de Sky con Fox más los activos de News Corp crearía el tercer mayor alcance total de cualquier proveedor de noticias en el Reino Unido, dijo Ofcom en junio.

“Esto será una sorpresa para muchos, pero muestra cómo se ve que Sky News está en el corazón de todas las investigaciones regulatorias”, dijo Alx DeGroote, un analista de medios de Cenkos Securities. “El cierre parecería ser un precio aceptable a pagar por la ejecución exitosa de otras acciones corporativas”.