Nate Lanxon para Bloomberg
Cuando Apple suspendió a Imagination Technologies como proveedor de tecnología para iPhone, las acciones del fabricante británico de chips se desplomaron hasta en 69% y finalmente la compañía aceptó una compra. Sin embargo, Dialog Semiconductor, del Reino Unido, que depende de Apple en cas 75% de sus ingresos, no luce preocupado.
Después de las sólidas ganancias del tercer trimestre, el director ejecutivo de Dialog, Jalal Bagherli, desestimó las preocupaciones el martes y dijo que su compañía e Imagination tienen poco en común salvo compartir clientes similares.
“Si alguien no nos usara, tendrían que crear 1.000 ingenieros de administración energética altamente capacitados para realmente replicar lo que hacemos”, comentó Bagherli en una entrevista. Sostuvo que esto contrasta con Imagination, que diseña la tecnología para que los clientes la fabriquen, en lugar de ser un proveedor de componentes utilizables.
La industria de semiconductores ha visto mucha consolidación en los últimos dos años y el Reino Unido ha sido un objetivo notable. Además de la venta de Imagination, el diseñador de chips del Reino Unido, ARM Holdings fue absorbido por SoftBank Group por 32.000 millones de dólares (27.642 millones de euros).
Por otro lado, el fabricante de chips holandés NXP Semiconductors es el objetivo de lo que alguna vez fue el mayor acuerdo de la industria cuando Qualcomm propuso una compra de 47.000 millones de dólares (40.600 millones de euros) en noviembre de 2016. Qualcomm recibió esta semana una oferta no solicitada de 105.000 millones de dólares (90.702 millones de euros) de Broadcom.
Bagherli no cree que esta última adquisición representa una amenaza significativa para Dialog. “Principalmente sus compañías digitales, así que realmente no están en áreas donde impactan directamente en nuestro negocio”, dijo sobre Qualcomm y Broadcom. “Si lo logran, se crea una compañía de semiconductores muy grande que compite en un nivel mucho más significativo con jugadores establecidos como Intel”.
Bagherli no menciona el nombre del cliente más grande de su compañía, ni mencionó el iPhone X directamente
El CEO también dijo que la adquisición de la startup estadounidense Silego Technology por 276 millones de dólares (238,4 millones de euros) se completó el 1 de noviembre, y se prevé que crezca 15% el próximo año a medida que Dialog impulse los dispositivos conectados o el mercado del “Internet de las cosas”.
“Desde el punto de vista de la diversificación, nuestra estrategia está funcionando”, comentó Bagherli cuando se le preguntó sobre el riesgo de tener una cuenta de cliente hasta en 74% de sus ingresos. “Nuestra inversión en conectividad Bluetooth está por las nubes, y ahora hemos añadido Silego, que es un pilar tecnológico único que podemos ofrecer a una gama de clientes en lugar a un solo cliente”.
El iPhone X
Bagherli no menciona el nombre del cliente más grande de su compañía, ni mencionó el iPhone X directamente. Pero sí sugirió que algunos informes de que la compañía con sede en California había cortado pedidos de componentes para su nuevo móvil inteligente emblemático eran inexactos o irrelevantes para el negocio de Dialog.
Dijo que los ingresos del tercer trimestre de la compañía de 363 millones de dólares (313,5 millones de euros) eran 2% por encima del punto medio de lo emitido en julio. “Si realmente se redujera a la mitad o se duplicara”, dijo Bagherli acerca de los pedidos de componentes de iPhone, “habríamos tenido un desempeño muy inferior al de nuestra proyección de forma masiva, o un rendimiento masivo”.
“Es más difícil predecir el alcance de la popularidad, pero todo lo que vemos es positivo”, observó. “Tenemos un gran retraso y, por lo tanto, estamos guiando hacia un aumento del 19% anual en el cuarto trimestre”.
El martes, Dialog informó ingresos que cumplieron con la estimación promedio de los analistas, con un beneficio operativo ajustado de 76,6 millones de dólares (66,1 millones de euros). Además, proyecta los ingresos del cuarto trimestre en 455 millones de dólares (393 millones de euros), con una gran acumulación de pedidos pendientes.