miércoles, 11 diciembre 2024

El Banco Central de China repite: ¡riesgo financiero a la vista!

Bloomberg News

El sistema financiero de China se ha vuelto significativamente más vulnerable debido al alto apalancamiento, según el gobernador del banco central, Zhou Xiaouchuan, quien también señaló la necesidad de reformas más profundas en la segunda economía más grande del mundo.

Los riesgos latentes se acumulan, incluidos algunos que son “ocultos, complejos, repentinos, contagiosos y peligrosos”, incluso cuando la salud general del sistema financiero sigue siendo buena, escribió Zhou en un extenso artículo publicado en el sitio web del Banco Popular de China el sábado por la noche.

La nación debería endurecer la regulación y dejar que los mercados sirvan a la economía real mejor, según Zhou. El gobierno también debería abrir los mercados financieros al relajar los controles de capital y reducir las restricciones a las instituciones financieras no asiáticas que quieran operar en el continente.

“El alto nivel de apalancamiento es el origen de la vulnerabilidad macro financiera”, escribió Zhou, de 69 años, de quien se espera que se retire pronto después de un mandato sin precedentes en 15 años. “En sectores de la economía real, esto se refleja como deuda excesiva, y en el sistema financiero, esto se refleja como un crédito que se ha expandido demasiado rápido”.

Los comentarios de Zhou son los más recientes de una serie de advertencias contundentes, y señalan que los responsables políticos siguen comprometidos con una campaña para reducir los niveles de endeudamiento en toda la economía.

La preocupación de que los reguladores puedan intensificar el proceso de desapalancamiento después de que el Congreso del Partido Comunista dos veces por década haya ayudado a impulsar los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años a un máximo de tres años.

Algunas empresas estatales enfrentan severos riesgos de deuda y algunos gobiernos locales están agregando apalancamiento.

Aún así, las medidas de crédito continúan mostrando expansión, con el financiamiento agregado aumentando a un máximo de seis meses de 1,82 billones de yuanes (235 millones de euros) en septiembre. La deuda corporativa de China subió al 159% de la economía en 2016, en comparación con el 104% de hace 10 años, mientras que el endeudamiento total subió al 260%.

El artículo de Zhou se incluyó en un libro que se publicó recientemente para ayudar al público y a los miembros del partido a comprender mejor el espíritu del XIX Congreso del Partido, según la agencia oficial de noticias Xinhua y la información en el sitio web del Banco Popular de China. Estos son algunos de los otros puntos que trató:

Sobre riesgos y regulación

El sistema financiero de China enfrenta presiones internas y externas; el desequilibrio estructural es un problema grave y las regulaciones son frecuentemente violadas. Algunas empresas estatales enfrentan severos riesgos de deuda, el problema de las “compañías zombies” se resuelve lentamente, y algunos gobiernos locales están agregando apalancamiento.

Las instituciones financieras no son competitivas y el precio del riesgo es débil; el sistema financiero no puede calmar los comportamiento del rebaño, las burbujas de los activos y los riesgos por sí mismo.

Algunas actividades de alto riesgo crean burbujas en el mercado al amparo de la “innovación financiera”. Más empresas han incumplido los bonos y la emisión se ha desacelerado; los riesgos crediticios están afectando la confianza del público de los extranjeros en la salud financiera de China.

Algunas compañías de Internet que dicen ayudar a las personas a acceder a las finanzas son en realidad esquemas Ponzi; y algunos reguladores están demasiado cerca de las empresas y la gente a la que se supone que deben supervisar va a la zaga de los estándares internacionales y se enfoca demasiado en fomentar ciertas industrias; hay una falta de claridad en lo que debe ser responsable el gobierno central y regional; por lo que algunas actividades no están bien reguladas.

China debería aumentar el financiamiento directo y expandir el mercado de bonos; reducir la intervención en el mercado de acciones y reformar el sistema de la oferta pública inicial; perseguir la internacionalización del yuan y la convertibilidad de la cuenta de capital china debería permitir que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos financieros y reducir el efecto de distorsión de cualquier intervención.


- Publicidad -