El rally del 2.636% de Tencent lidera el boom acciones asiáticas

Min Jeong Lee y Livia Yap para Bloomberg

Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, las compañías tecnológicas han apoyado a los jugadores en los mercados de renta variable asiáticos, rara vez asumiendo roles de liderazgo durante los mítines y casi siempre cediendo el foco a las gigantes empresas financieras de la región.

No más. A medida que el índice bursátil de referencia de Asia se acerca a su pico máximo alcanzado en noviembre de 2007, las compañías tecnológicas están saltando al centro del escenario.

Liderada por Tencent Holdings con un aumento del 2.636% en los últimos 10 años, la tecnología ha superado a las finanzas como el componente más grande del índice MSCI Asia Pacific por primera vez desde que estalló la burbuja de las puntocom en el año 2000. La industria ha subido dos veces más rápido que su rival más cercano en Asia este año y ha aplastado las ganancias entre las acciones tecnológicas en los Estados Unidos y Europa.

Tencent1 Merca2.es

Las buenas noticias para los inversores: en conjunto, las compañías tecnológicas son aún más baratas que sus contrapartes globales y operan a valores por debajo de los niveles que presagiaban picos previos en el mercado alcista.

Alentados por el éxito del servicio de mensajería WeChat de Tencent, el negocio de comercio electrónico de Alibaba Group y los artilugios de Samsung Electronics, se prevé que las ganancias de la industria crezcan 30% hasta alcanzar sus máximos históricos en los próximos 12 meses.

“Los precios son altos, pero las ganancias son fuertes”, comentó Guillermo Felices, quien ayuda a supervisar 93.000 millones de dólares (79.852 millones de euros) como gerente de cartera senior en Londres de BNP Paribas Asset Management. “Es muy diferente a la situación a fines de la década de 1990 cuando vimos la burbuja de las puntocom”.

Tencent2 Merca2.es

Al igual que sus pares mundiales, las acciones tecnológicas en Asia han aumentado por el optimismo de que el sector tendrá una participación mayor en la economía a medida que los avances en el poder de la computación cambien las empresas tradicionales de finanzas a la venta minorista. Pero las tecnológicas asiáticas también se han beneficiado de las tendencias locales, en particular los esfuerzos de China por aumentar el papel de la industria de tecnología y servicio en su economía de 11 billones de dólares (9,44 billones de euros).

Tencent, que sumó más de 400.000 millones de dólares (343.452 millones de euros) de valor de mercado en la última década, ha sido uno de los mayores beneficiarios de ese cambio. Mientras que la firma con sede en Shenzhen todavía gana una gran parte de sus ganancias de los juegos en línea, parte del repunte de las acciones en los últimos años se ha visto impulsada por las expectativas de que un entorno político favorable en Pekín ayudará a impulsar sus negocios publicitarios y financieros aún incipientes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35908″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tencent es ahora la mayor acción por ponderación en el índice MSCI Asia Pacific, seguida de Samsung, Alibaba y Taiwan Semiconductor Manufacturing. En 2007, ninguna de las cinco principales empresas pertenecían a la industria tecnológica. Tencent estaba apenas en el humilde puesto 221.

El destacado desempeño de las tecnológicas durante el mercado alcista actual del índice MSCI, que comenzó en febrero de 2016, también ha dado un respiro del pasado. La industria ha tendido a ser un intérprete medio durante los mítines, ocupándose el cuarto o más bajo durante cinco de los últimos seis mercados alcistas de Asia. Esta vez ha aumentado 99%, superando la medida más amplia en aproximadamente 50%.

Tencent3 Merca2.es

Algunos temen que las ganancias desproporcionadas no duren. Cualquier signo de decepción de las compañías tecnológicas durante la temporada de ganancias del tercer trimestre podría provocar una ola de ventas a corto plazo, según James Thom, un gestor de dinero con sede en Singapur en Aberdeen Standard Investments.

Aún así, Thom dice que las ganancias hasta ahora han sido respaldadas por un fuerte crecimiento de ganancias y valoraciones “razonablemente constructivas”. El índice MSCI Asia Pacific Information Technology tiene un precio de 16 veces las ganancias estimadas para los próximos 12 meses, frente a un precio de 17 en los picos en el indicador de la última década, según datos compilados por Bloomberg. Los índices tecnológicos de referencia en los Estados Unidos y Europa tienen múltiplos de 19 y 21, respectivamente.

Tencent4 Merca2.es

“Todavía estamos cómodos con las valoraciones a pesar del repunte”, dijo Andrew Gillan, jefe de acciones de Asia con sede en Singapur para Asia, excluyendo a Japón en Janus Henderson, que supervisa unos 345.000 millones de dólares (296.227 millones de euros). “Los inversores foráneos a la región subestiman la cantidad de innovación en Asia”.

Si bien el aumento de la tecnología ha sido el cambio más notable en el mercado de acciones de Asia en la última década, no es el único. Los siguientes cuadros resaltan otras tendencias desde 2007.

A pesar del repunte en las acciones tecnológicas, el índice MSCI Asia Pacific ha quedado rezagado respecto al S&P500 en la última década. El índice de acciones de los Estados Unidos es ahora 60% más alto que su pico pre crisis financiera.

Tencent5 Merca2.es

Una gran razón para el bajo rendimiento de Asia es la caída en la industria de la “vieja economía” como la energía y las materias primas. Las autoridades en China, la mayor economía de la región, han estado tratando de alejarse de esas empresas en la búsqueda de un modelo de crecimiento más sostenible.

En Asia, ha sido positivo ser pequeño en la última década. Los índice de referencia de acciones en Pakistán, Sri Lanka y Filipinas han liderado las ganancias regionales, mientras que China ha sido el más rezagado a medida que los títulos de la vieja economía del país cayeron.