Bershka ha abierto su primera tienda en Estados Unidos con polémica. Mientras la marca -orientada al público adolescente- de Inditex cruza el charco, las tiendas de Pontevedra echan el cierre temporal. No es una decisión de la empresa. Sus trabajadoras han empezado una huelga indefinida. ¿El motivo? La discriminación laboral que sufren respecto a sus compañeras de A Coruña.
Según han apuntado varios medios locales, estas trabajadoras no tienen las mismas condiciones laborales que sus compañeras de A Coruña. Para empezar, tienen contratos a tiempo parcial. Piden a la empresa un aumento de las horas de trabajo, pero Inditex no se lo da. Eso sí, cuando las necesitan en tienda les obligan a hacer horas extras. Tampoco tienen el mismo sueldo que sus compañeras de otras provincias. Y es que las empleadas de Pontevedra no tienen el mismo convenio que el resto de trabajadoras.
Bershka no está pasando por un buen momento interno. Esta no es la primera huelga que sus trabajadoras convocan en lo que va de año.
En lo que va de año ha cerrado tres tiendas
En mayo, trabajadoras de toda la provincia amenazaron a Inditex con iniciar una huelga indefinida. El grupo había anunciado el cierre de dos tiendas en Vigo. Con la huelga pretendían evitar el despido de sus 16 empleadas.
En lo que va de año Bershka ha cerrado tres locales en el noroeste peninsular. A los dos de Vigo se suma uno en Ponferrada en el mes de febrero.
Todos estos cierres se incluyen en el nuevo modelo del grupo para ahorrar costes. Casi el 10% de la facturación de Inditex se va en pagar los alquileres de sus tiendas. Su objetivo ahora es eliminar aquellas más pequeñas para abrir otras más grandes y con menos personal.
Plan de Expansión
La primera tienda de Bershka en Estados Unidos consolida el plan de expansión de Inditex. La de Nueva York se suma a los más de 1.000 establecimientos que tiene por todo el mundo. Está en París, Ginebra y Tokio con tiendas físicas. En Corea del Sur y Japón vende de forma online.
Bershka es la segunda marca del grupo Inditex en cifra de negocio y la tercera que más crece. El año pasado facturó más de 2.000 millones de euros, un 13% más que en 2015.
Ahora ha puesto el pie en una de las zonas más exclusivas de la Gran Manzana. El Soho de Nueva York alberga las marcas internacionales más sofisticadas y poderosas del mundo. Bershka lo hará de forma temporal. La tienda, de estilo pop up, sólo estará abierta durante tres meses. Y es que esa es la forma que tiene Inditex de probar suerte sin correr mucho riesgo.