Justin Sink para Bloomberg
El presidente Donald Trump planea anunciar su elección para el próximo presidente de la Reserva Federal este jueves, un día antes antes de partir para un viaje a Asia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.
El mandatario se inclina por escoger al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dirigir al banco central de los Estados Unidos, según tres personas familiarizadas con este asunto. Otros candidatos en su lista incluye a la presidenta actual de la FED, Janet Yellen; el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor; el ex gobernador de la FED, Kevin Warsh, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.
Trump habló del anuncio el viernes al tuitear un video promocionando el evento a sus 41 millones de seguidores en la red social Twitter.
“La gente está esperando ansiosamente mi decisión sobre quién será el próximo jefe de la Reserva Federal”, observó Trump en un video difundido a través de Instagram. “Será una persona que con suerte hará un trabajo fantástico. Y tengo a alguien muy específico en mente”, comentó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había observado la semana pasada que Trump haría el anuncio antes de partir hacia Hawai y Asia el viernes próximo.
El cronograma significa que el anuncio vendrá después de la conclusión de la segunda y última reunión del año sobre política monetaria de los funcionarios de la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) del Banco Central se reunirá el martes y miércoles de esta semana.
Los asesores de Trump han dado fuerza a la nominación de Powell o Taylor
Una nominación para Powell es valorada por los inversores como una señal de continuidad para la política monetaria. La especulación de que finalmente será la elección de Trump el viernes los llevó a comprar acciones y bonos de los Estados Unidos.
Los asesores de Trump lo han dirigido hacia la nominación de Powell o Taylor, de acuerdo con varias fuentes familiarizadas con estas deliberaciones que han conversado bajo condición de anonimato.
El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha defendido a Powell, y el vicepresidente Mike Pence ha presentado el caso para Taylor, según fuentes allegadas a este tema.
Trump completó sus entrevistas con los candidatos de la FED el pasado 19 de octubre, cuando se sentó con Yellen en la Casa Blanca durante media hora. El mandato actual de Yellen culminará el próximo 3 de febrero. Es el Senado quien debe confirmar su renovación o reemplazo, según la nominación del mandatario.
El Presidente Trump ha dicho en privado al menos dos veces que descarta designar a Cohn para el puesto, según dos fuentes que escucharon la información directamente de Trump. Cohn tiene previsto hablar sobre la reforma tributaria al Club Económico de Washington el día del anuncio planeado por Trump.
Warsh carece de apoyo de Mnuchin, de acuerdo con otras dos fuentes, aunque no revelaron por qué. Su mandato en la junta de la FED ha sido criticado por una amplia gama de economistas, desde Scott Summer hasta el Premio Nobel Paul Krugman.