viernes, 13 diciembre 2024

¿Cuándo vender en el mercado de valores? La respuesta no es tan simple…

Barry Ritholtz para Bloomberg

La eterna pregunta de cuándo vender es quizá el problema más subestimado y menospreciado en las finanzas. Vale la pena mencionar esto ahora ya que los mercados siguen al alza. Está claro en la mente de más de un inversor.

Durante la mayor parte de la historia, Wall Street se ha preocupado mucho más por hacernos comprar, generando beneficios para el inversor y para el negocio. Sea una acción individual, un bono, un fondo mutuo o una materia prima, la cuestión de la venta no recibe grandes resultados.

Una revisión rápida a la literatura muestra una escasez de consejos de venta. Además de Justin Mamis, “Cuándo vender: estrategias internas para las ganancias del mercado de valores”, no hay muchos libros bien considerados sobre el tema. Hay otros sobre ventas en corto, así como tomos sobre los tiempos del mercado.

Cada análisis técnico sobre los ciclos del mercado contiene secciones sobre desgloses y señales de venta. Sin embargo, a lo que nos referimos es al proceso de amplia base de cómo y cuándo reducir la exposición a acciones de cualquier cartera.

Parece que debería ser una simple pregunta, pero no lo es. En realidad, es una consulta cargada que genera más preguntas de las que responde. El rango de las decisiones de venta varía en cada enfoque. Warren Buffett, por ejemplo, compra acciones a precios tan atractivos que nunca tendría que vender.

Para todos los demás, aquellos que viven en medio de estos dos extremos, explorar la pregunta puede ayudarlos a descubrir su propia decisión de vender. Veamos algunas de las preguntas relacionadas:

La experiencia nos enseña que la mayoría de las noticias son antiguas, y ya se reflejan en los precios de los títulos por lo que no son una razón creíble para vender

  • ¿Cuál es la base para realizar una llamada de venta?

La mayoría de las veces, cuando se le pregunta a un inversor por qué quiere vender, contesta con un sinfín de razones nerviosas: una guerra nuclear con Corea del Norte, valoración, recesión, ganancia, Trump. La lista no tiene fin.

En otras palabras, las emociones proporcionan la base para la decisión de venta. Intelectualmente, es una estrategia terrible. Las noticias suelen ser terribles. Todas son preocupaciones legítimas durante algún tiempo, pero a medida que esos asuntos retroceden como fuente de ansiedad, otros los reemplazan. La experiencia nos enseña que la mayoría de las noticias son antiguas, y ya se reflejan en los precios de los títulos por lo que no son una razón creíble para vender.

  1. ¿Qué pasa si nos equivocamos?

Esta es la preocupación más obvia: se vende una acción y sigue subiendo. Los operadores tienen toda clase de formas para revertir su error, pero normalmente no lo hacen. El consejo es que siempre haya espacio para reconocer y admitir el error. Muy pocas personas están dispuestas a admitirlo y corregirlo. Daña el ego y requiere una autorreflexión para entender dónde se equivocaron.

  1. ¿Qué pasa si tienen razón?

Sorprendentemente, esta es la pregunta más desafiante. Vamos a asumir que tenemos razón en una decisión de venta, y el mercado vacila.

¿Ahora qué? ¿A qué nivel volvemos a ingresar a la Bolsa? ¿Cómo volvemos? Digamos que cambiamos a efectivo o bonos porque creemos que vendrá un mercado bajista y las acciones caerán 30%. ¿Qué hacemos cuando los mercados caen 15%? ¿O 20%? ¿O 25%? ¿Qué sucede si los títulos nunca llegan a su objetivo a la baja? ¿Qué hacemos?

  1. ¿Tienes disciplina?

Si tenemos un plan de venta y una estrategia para implementarlo, ¿podremos seguir con él? Tener una plantilla para tantos resultados posibles es sólo el primer paso. Administrarse durante este período es el mayor desafío.

Cuando el mercado no avanza a su manera, es fácil adivinarse a sí mismo, sus modelos y su estrategia. Es fácil anular por todas las razones equivocadas lo que podría ser un enfoque ganador. Peor aún, todos hemos visto que las personas tienen razón, y después doblan de forma inapropiada.

Si está vendiendo tenencias a más largo plazo, entonces tiene que pagar impuestos a las ganancias de capital

De las personas que presagiaron el colapso de 2009, cuántas arrebataron la derrota de las fauces de la victoria, declarando que el Dow Jones caería a 5.000 e incluso 3.000 puntos, cuando el registro más bajo del índice industria fue de 6.547 puntos en marzo de 2009.

  1. ¿Qué es el análisis de costo-beneficio?

Finalmente, están los problemas no solo de las probabilidades, sino también de los costos y los impuestos.

Si está vendiendo tenencias a más largo plazo, entonces tiene que pagar impuestos a las ganancias de capital. Si se encuentra en el tramo impositivo más alto, es 20%; debajo de eso es 15%.

Para que valga la pena vender para evitar un descanso del 30%, debe reconocer que probablemente pague entre el 15% y el 20% de las ganancias de su venta de impuestos. En mercados que se triplicaron desde marzo de 2009, esto hace que el tema tributario sea muy desafiante. En bastante portafolios, incluso una salida y reingreso perfectamente sincronizados es, en el mejor de los casos, un punto de equilibrio.

Entonces, ¿deberíamos vender? No es el tipo de consejo que podamos dar a nadie mediante una columna. Pero podemos sugerir estas preguntas. Fácilmente orientarán en su toma de decisiones.


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