sábado, 14 diciembre 2024

Las políticas monetarias y los buenos datos macro siguen empujando al Nikkei

Tras un arranque dubitativo de año, donde el índice de referencia en Japón, cotizaba en una inquietante tendencia lateral cercando el umbral de los 19.000 puntos, el fuerte impulso que vivieron las bolsas mundiales durante los meses previos a verano permitieron al Nikkei llegar a los 20.000 puntos, niveles que no se veían desde el año 2015.

Los buenos datos macro reflejan una mejoría clara en el gigante asiático. Desde que a principios del año 2016 entrasen en vigor los tipos negativos al 0,1% que el Banco Central de Japón aplicaría a todos los depósitos, en un último intento de impulsar el crecimiento de la tercera economía mundial, la mejora ha sido significativa, manteniendo en cabecera de sus prioridades que la inflación alcance el 2% en algún momento antes del año 2020.

El progreso en estos datos de inflación ha sido una constante en los últimos meses, desde que empezó en enero en terreno negativo, en el pasado mes de septiembre la inflación subyacente ha crecido al 0,7%. La tasa de desempleo sigue consolidándose en niveles de pleno empleo, confirmándose ya, por debajo del 3%.

También los índices de confianza han tenido una importante evolución. Por un lado la confianza de las grandes empresas manufactureras, llamado índice Tankan se ha fortalecido hasta los mayores niveles previos a la crisis de 2008, al igual que ocurre en las magnitudes que representan la confianza del consumidor que se encuentran actualmente en pleno ascenso. También mejora su superávit comercial, siendo el cuarto mes consecutivo de excedente comercial, que sigue teniendo a China, EEUU, y la Unión Europa a sus principales socios comerciales. Mientras que Brasil y Chile registraron saldo negativo. Buenos datos también de crecimiento económico, donde el PIB crece por encima del 2,5% al son de las principales economías del mundo.

A los magníficos datos macroeconómicos comentados, le podemos sumar la actual estabilidad política. Tras la convincente victoria de Shinzo Abe en las elecciones gubernamentales de la semana pasada, las actuales políticas monetarias deberían tener lejano su fecha de caducidad, hecho celebrado en renta variable que ha permitido a la Bolsa de Tokio tener una racha alcista histórica, tras subir durante quince sesiones consecutivas, que le ha permitido cotizar a día de hoy en sus máximos históricos.

Manuel Pinto, analista de XTB


- Publicidad -