Spotify busca una forma de ganar dinero que no implique costosas regalías

Lucas Shaw para Bloomberg

Spotify planea revisar su estrategia de vídeo por al menos una tercera vez en tantos una vez que el servicio de música en línea más grande del mundo busca formas de ganar dinero que no implique regalías tan costosas, según fuentes con conocimientos en el tema.

La compañía ha cancelado series de vídeo originales en el servicio, dado que los programas no se han lanzado, según fuentes que pidieron no ser identificadas. Courtney Holt, la recién instalada directora de vídeos y podcasts, ha explorado la creación de un nuevo formato exclusivo para Spotify.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30478″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien Spotify es ante todo un servicio de música, la compañía ha buscado otras formas de entretener a los usuarios y generar ventas por publicidad sin incurrir en los mismos costos de regalías y distribución, gastos que superan el 80% de sus ingresos. Más de la mitad de los clientes de Spotify usan el servicio gratuito con publicidad, pero los anuncios equivalen al 10% de sus ventas.

Las dos compañías más grandes de publicidad en línea: Facebook y Alphabet han realizado grandes inversiones en vídeo en línea durante los últimos años para atraer dólares de la televisión convencional. Las ventas por publicidad en vídeo en línea crecieron 28% este año, según Magna.

Spotify evalúa la creación de un nuevo formato, denominado Spotlight, que combina audio, imágenes y video

Spotify ha tenido poco éxito en vídeo hasta el momento. Bajo Matt Baxter, la compañía obtuvo el vídeo de Walt Disney, Viacom y Vice Media. Después bajo la directiva de Tom Calderon, quien se fue en agosto, la compañía encargó más de una docena de series originales con productores como Russell Simmons y Tim Robbins.

Los shows sufrieron de carente promoción. Muchos consumidores ni siquiera se dieron cuenta de que Spotify ofrecía un servicio de vídeo y aquellos que sí lo sabían tuvieron problemas para ubicar programas dentro de la aplicación.

Un veterano mediático

Holt, que ha trabajado en sellos discográficos, grandes compañías de medios y en vídeo en línea, ha llevado a Spotify en una dirección diferente. Ahora mismo evalúa la creación de un nuevo formato, denominado Spotlight, que combina audio, imágenes y video. Necesitaría el apoyo del equipo de desarrollo de productos de la compañía para ofrecer tal experiencia, y aún no está claro qué cantidad de inversión está dispuesta a llevar a cabo Spotify.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3860″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ampliarse más allá de la música podría alegrar las expectativas de Spotify con los inversores, ya que la compañía buscará lanzarse en la Bolsa durante 2018 y aumentar su valoración, ahora en alrededor de 15.000 millones de dólares (12.814 millones de euros), según informes recientes.

Si bien Spotify ha convencido a más personas que Apple y YouTube combinado para que paguen por un servicio de música, la compañía aún busca un modelo de negocios que ofrezca rentabilidad a largo plazo y satisfaga a la industria de la música que aún se recupera.

En mayo, Spotify informó que su pérdida se duplicó a 549,2 millones de euros en 2016, ya que los ingresos crecieron a 2.930 millones de euros. La gran razón: la industria de la música recolecta la mayoría de las ventas a través de regalías. El entretenimiento no musical, como el vídeo y los podcasts, reducirá esa carga.

Spotify ha experimentado con la financiación de podcasts originales y ha anunciado que promoverá el servicio entre los oyentes. Si bien supera a Apple en su servicio de música, éste último sigue siendo el líder del mercado en los podcasts.