Toyota se diversifica: no quiere ser sólo un fabricante de coches

Kevin Buckland para Bloomberg

Toyota quiere que el mundo sepa que no es sólo un fabricante de coches, sino una compañía de movimiento humano. La empresa usará el Tokyo Motor Show de esta semana como un púlpito para su cambio de marca mundial e incursionará en otros mercados, incluidos los robots de rehabilitación y los servicios de movilidad.

Esta iniciativa ha sido apodada por la firma como “Comienza tu imposible”, inspirándose en atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de los cuales Toyota es uno de los principales patrocinadores.

Este año ocupa un lugar preponderante en el calendario de Toyota: planea exhibir una red de autobuses con células de combustible, conducción autónoma en autopistas impulsada por inteligencia artificial, una flota nacional de taxis rediseñada y -posiblemente- un coche volador.

“La pasión por la movilidad va más allá de los coches”

“La pasión por la movilidad va más allá de los coches”, expresó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Didier Leroy, durante una presentación para abrir el Motor Show. “Para nosotros, significa expandir nuestra capacidad a tecnologías que pueden ayudar a las personas a moverse por la ciudad o al otro lado de la sala”.

La empresa está lejos de ser el único en buscar nuevas fuentes de ingreso, en medio de lo que su presidente, Akio Toyoda, llama un cambio de paradigma de una vez en un siglo para la industria automotriz.

Desde General Motors hasta Volkswagen, los fabricantes de coches buscan ingresos por servicios como compartir viajes y monetizar los datos de los vehículos en grandes mercados, como el de los Estados Unidos. También enfrentan desafíos de empresas emergentes como Tesla.

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Akio Toyoda también tiene en su mira la evolución de las necesidades de las poblaciones que envejecen rápidamente en los países desarrollados, incluyendo a Japón. Una de la compañías internas que Toyota presentó el año pasado trata específicamente con robots destinados a mantener a la gente en movimiento.

La unidad lanzó su primer producto, un robot de rehabilitación ambulante, a principios de este año. En el Motor Show, la firma presentó un micro coche accesible para sillas de ruedas y un dispositivo tipo Segway, que no requiere que el conductor se incline para girar.

“Tenemos que asegurarnos de que podemos proporcionar la movilidad adecuada” para los ancianos de Japón, expresó el vicepresidente de Toyota en una entrevista posterior a la presentación. Darle a la gente la libertad de moverse es “la mejor manera de mantener un espíritu joven”.