Carles Puigdemont se enfrenta a la cuenta atrás más crucial de su vida

Todd White, Sharon Smyth y Thomas Gualtieri para Bloomberg

El presidente Mariano Rajoy dio a Carles Puigdemont cinco días para aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña o no mientras el país se prepara para su fiesta nacional el jueves.

Rajoy debe asistir a un desfile militar en el centro de Madrid junto al rey Felipe VI tras dejar al presidente catalán para reflexionar sobre su próximo paso. Puigdemont tiene hasta las 10 de la mañana del lunes para aclarar su posición. Si viola la ley se le dará otros tres días para retroceder. Después de eso, Rajoy desencadenará los procedimientos legales para dejar a su cargo la administración catalana.

Si bien el ejército ha permanecido firmemente al margen,  está dispuesto a ayudar a imponer el orden en la región si los separatistas tratan de resistir la autoridad del Estado, según una fuente familiarizada a la planificación gubernamental.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34971″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Rajoy también planea retirar al jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, que fue interrogado por un tribunal de Madrid como parte de una investigación, según una fuente que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Un portavoz de Rajoy dijo que la situación de Trapero es asunto de los tribunales.

El Presidente está tratando de aprovechar su ventaja después de que Puigdemont no consiguió el apoyo internacional para su campaña de  romper con España y enfrentarse a divisiones potencialmente fatales dentro de su mayoría gobernante en Barcelona. El líder catalán intenta mantener una coalición dispar, que incluye tanto a los anarquistas como a los conservadores, con la amenaza de largas penas de cárcel que se ciernen sobre algunos de los principales activistas.

Los inversores creen que Cataluña no podrá ganar este juego cuyas reglas favorecen a Madrid

Los activos españoles se recuperaron debido a que la amenaza inmediata de ruptura retrocedió. El índice de referencia subió 1,3%, mientras que el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes se redujo en 8 puntos básicos.

“Puigdemont juega tácticamente, como un ajedrez rápido”, dijo Daniel Lansberg-Rodriguez, un erudito constitucional con sede en Chicago en la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern University. “No es un juego que Cataluña pueda ganar; las reglas favorecen a Madrid y tiene muchas piezas fuertes. Esta semana la marea parece cambiar”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34916″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Rajoy convocó una sesión de gabinete de emergencia después de que Puigdemont parecía reivindicar la independencia de Cataluña, pero luego suspendió el proceso en un discurso ante la legislatura regional. Rajoy lo acusó de crear “una confusión deliberada”.

Carles Puigdemont se enfrenta a la cuenta atrás más crucial de su vida
Angel Garcia/Bloomberg

“Si Puigdemont deja claro su deseo de respetar la ley y devolver las instituciones a la normalidad, pondría fin a un período de incertidumbre, tensión y ruptura”, dijo Rajoy.

Semanas de espera

La petición de Rajoy es un preámbulo para impulsar el artículo 155 de la Constitución española, una medida que le permitiría suspender el gobierno descentralizado de Cataluña y asumir el control de sus asuntos en lo que representaría una derrota definitiva para la dirección catalana.

Si bien Puigdemont dice que el resultado de la votación le dio un mandato para impulsar la independencia, dijo que se mantendría a salvo durante unas “pocas semanas” para proseguir las conversaciones con Madrid sobre el futuro constitucional de Cataluña. Los legisladores de la coalición catalana firmaron lo que llamaron una declaración de independencia y algunos, aunque no todos, firmaron un documento que lo suspendía.

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, dijo que cualquier desafío al régimen democrático español sería tratado como una amenaza

“Puigdemont no tendrá dónde esconderse ahora”, dijo Ángel Talavera, analista de Oxford Economics en Londres, en una entrevista. “Si declara la independencia, entonces Rajoy aplicará el artículo 155, y si no lo hace su coalición puede romperse y eso podría conducir a las elecciones”.

Apoyo socialista

Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán, dijo que el desencadenamiento del artículo 155 haría imposible el diálogo y obligaría a su administración a declarar su independencia. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, dijo que cualquier desafío al régimen democrático español sería tratado como una amenaza.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34975″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Rajoy, que dirige un gobierno minoritario, recibió el respaldo de la oposición, con el líder socialista, Pedro Sánchez, alegando que su partido comparte la opinión del gobierno sobre la necesidad de que Puigdemont aclare su posición. Sánchez dijo que Rajoy acordó poner en marcha un comité de potencias regionales que podría conducir a una reforma constitucional, aunque no para permitir un referéndum sobre la independencia.

El partido gobernante del País Vasco actúa como interlocutor entre el gobierno central y el ejecutivo regional catalán en un intento por reducir las tensiones, según tres fuentes familiarizadas. Los altos funcionarios del Partido Nacionalista Vasco, conocidos como el PNV, han tratado de encontrar un terreno común.

Varias empresas catalanas han empezado a reubicarse tras las respuestas de Carles Puigdemont

Independientemente de la represión y las respuestas de Cataluña, la agitación ha demostrado demasiado para varias docenas de las empresas más grandes de la región, que se están reubicando.

Esta lucha no necesariamente sigue una lógica económica, sino una lógica basada en la cultura, la historia y el nacionalismo”, según Monica Duffy Toft, directora del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en Massachusetts. “Tendemos a olvidar en el siglo XXI que el nacionalismo sigue vivo”.