Adam Haigh para Bloomberg
El euro subió después de que el Presidente de Cataluña postergó la declaración inmediata de independencia de España. Las acciones subieron en los Estados Unidos gracias a una perspectiva alcista de Wal-Mart Stores que animó un sentimiento de compra en los mercados.
El Dow Jones Industrial Average estableció un récord y el mayor fondo de cotización negociado en la Bolsa de España avanzó, mientras que el mercado de futuros mostró ganancias en Hong Kong y Australia. El índice Topix de Japón se prepara para subir más tras alcanzar un máximo de 10 años el martes. El dólar se debilitó frente a la mayoría de las principales monedas, ya que la disputa del presidente Donald Trump con el senador Bob Corker enturbió la perspectiva de su tan anunciada reforma tributaria. Los metales preciosos subieron, aunque el hierro en Qingdao cayó al nivel más bajo en tres meses.
El impulso separatista en Cataluña ha amenazado con desgarrar una región económica clave de España, un evento que muchos han predicho que frenará el crecimiento económicos. Los acontecimientos políticos en el Reino Unido están a la deriva, y la libra esterlina sigue recuperándose de una caída la semana pasada después de que la primera ministra británica, Theresa May, ganara el apoyo público de los opositores al Brexit para delinear planes de contingencia para dejar la Unión Europea sin un acuerdo. En los Estados Unidos, Trump dijo que modificará su plan tributario dentro de unas semanas.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró ante el parlamento regional de Barcelona que, mientras el referéndum del 1 de octubre le dio mandato para perseguir la independencia, “suspendería” la decisión durante unas semanas para dialogar con la administración del presidente Mariano Rajoy. Sugirió que la Unión Europea debería participar en las conversaciones, y trató de tranquilizar a las empresas que huyen de la región.
En China, el yuán está de vuelta en el radar. El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dio esta semana un nuevo impulso a la especulación al anunciar que los límites se incrementarían, diciendo en una entrevista que llevaría a cabo reformas cambiarias y reduciría las restricciones de capital cuando llegara el momento adecuado.
Los comentarios, junto a mayores oscilaciones de precios, incitaron a Scotiabank y Mizuho Bank a predecir una ampliación de la banda después de un Congreso del Partido Comunista que inicia el 18 de octubre.
Lo que viene esta semana:
Los datos de confianza del consumidor se anunciarán en Australia después de los datos de pedidos de máquinas en Japón. Los datos de API y EIA se retrasan hasta este miércoles y el jueves, respectivamente, debido al feriado del lunes en los Estados Unidos.
Además, la temporada de ganancias inicia para los principales bancos de los Estados Unidos, liderados por JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo. También se reportarán Blackrock, Domino´s Pizza, Samsung Electronics. La temporada activa de huracanes en el Atlántico probablemente ocupará un lugar prominente en los datos de los Estados Unidos sobre las ventas minoristas y los precios al consumidor.
A continuación los principales movimiento en los mercados:
Acciones
Los futuros del índice S&P 500 se modificaron poco desde que inició el día. El indicador subyacente aumentó 0,2%. El Dow ganó 0,3% y el Nasdaq subió 0,1%. Wal-Mart subió 4,5% después de decir que espera que las ventas de comercio electrónico en los Estados Unidos aumenten 40% en el próximo año fiscal, ya que sus inversiones en línea permiten al gigante minorista competir con Amazon.
El índice MSCI Emerging Market subió 1,1%.
El iShares MSCI España Capped ETF subió 1,6%, con un volumen de operaciones cercano al 700% en un promedio de 90 días respecto al optimismo sobre un acuerdo entre Cataluña y Madrid. El índice MSCI Emerging Market subió 1,1%. Los futuros en el Nikkei 225 de Japón cambiaron poco.
Divisas
El Bloomberg Dollar Spot Index cayó 0,3%. El euro estaba en 1,18 dólares después de subir 0,6% en la sesión anterior. El yen estaba en 112,40 por dólar después de ganar 0,2% el martes.
Bonos
El rendimiento español a 10 años aumentó dos puntos básicos, hasta el 1,70%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo en el 2,36%. El rendimiento de bonos a 10 años de Australia subió un punto base a 2,84%.
Materias primas
El crudo West Texas Intermediate se mantuvo estable en 50,88 dólares el barril después de subir 2,7% a 50,92 dólares por barril. Los futuros del oro cambiaron poco. El cobre subió 1% a 3,06 dólares la libra.