miércoles, 11 diciembre 2024

GM planea ofrecer 20 coches eléctricos para 2023

David Welch para Bloomberg

Generals Motors se unió al creciente grupo de fabricantes de coches que prometen un futuro libre de emisiones de dióxido de carbono. Para 2023, la empresa prevé ofrecer 20 modelos de vehículos completamente eléctricos.

El principal ensamblador de automóviles de los Estados Unidos, que genera la mayoría de sus ganancias con las ventas de vehículos deportivos y camionetas, planea tener una línea de coches eléctricos y accionados por combustible de hidrógeno. Dos nuevos modelos debutarán en los próximos 18 meses, para seguir al Chevrolet Bolt, que salió a la venta hace menos de un año.

“GM cree que el futuro es completamente eléctrico, que el mundo estará libre de emisiones de automoción”, indicó este lunes Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos globales, desde el centro técnico de la compañía en el norte de Detroit. “Es real”, añadió.

“GM cree que el futuro es completamente eléctrico»

La nueva línea demuestra que GM apuesta por los coches eléctricos a pesar del lento inicio del Bolts en los concesionarios de los EEEU y de la incapacidad de las empresas para vender este tipo de vehículos. El fabricante ha distribuido menos de 12.000 unidades de este coche, que recorre cerca de 383 kilómetros entre cargas. Hasta ahora las entregas se concentran en California, estado en el que se exige la venta de automóviles sin emisiones.

Los ensambladores se apresuran cada vez más por desarrollar la tecnología eléctrica necesaria para cumplir con las regulaciones más estrictas alrededor del mundo. Casi 50 nuevos modelos de coches exclusivamente eléctricos llegarán a mercado entre este año y 2022, incluyendo los modelos de Daimler y Volkswagen.

Incluso, el inventor británico James Dyson, conocido por sus aspiradoras y ventiladores, está por entrar en el juego. La semana pasada anunció que invertirá 2.290 millones de euros en el desarrollo de un coche eléctrico.

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Daniel Acker/Bloomberg

Las acciones de GM aumentaron 3,9% y se ubicaron en 41,95 dólares (35,71 euros) en la Bolsa Nueva York, en lo que sería su cierre más alto desde su oferta pública inicial en 2010. Los títulos subieron en dos informes hechos la semana pasada por el analista del Deutsche Bank, Rod Lache, quien es optimista con respecto a las perspectivas de los vehículos automáticos de la compañía.

Coches eléctricos chinos

China, el mercado más grande de GM en el mundo, quiere limitar la emisión de dióxido de carbono para 2030, lo que significa que los fabricantes de coches tendrán que ofrecer vehículos eléctricos. Bajo la política de límites máximos de comercio de ese país, los ensambladores deben cumplir con una calificación de automóviles de nueva energía, vinculada a la producción de varios tipos de coches con cero o baja emisión.

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo el mes pasado que la compañía tendrá 10 coches de nueva energía en China para 2020. Algunos serán completamente verdes y otros híbridos, es decir, funcionarán con gasolina, pero tendrán un motor eléctrico.

Reuss aseguró que el programa de coches eléctricos de GM será rentable. Cuando anunció los resultados de la firma para el primer trimestre de este año, Barra precisó que las baterías de iones de litio cuestan alrededor de 145 dólares (123 euros) por kilovatio hora, pero que la empresa apunta a gastar menos de 100 dólares (85,17 euros).

Las baterías son más barata y livianas, aseveró Reuss. Reducir el peso es vital porque significa que el sistema de transmisión eléctrica no tiene que trabajar tan duro. Esto también reduce el coste, porque no requiere tanta potencia.

Cambiar el interruptor

A pesar del compromiso de GM, Reuss advirtió que es imposible predecir cuándo todos vehículos del mercado tendrán propulsión eléctrica. La tecnología mejoró, pero el mundo necesita más estaciones de carga y los consumidores tienen que aceptarlas. “Esto es más que fabricar coches eléctricos. No puedes simplemente cambiar el interruptor y hacer que el mundo se vuelta eléctrico”.

«No puedes simplemente cambiar el interruptor y hacer que el mundo se vuelta eléctrico”

GM mostró varios modelos de coches eléctricos este lunes. Tres eran un cruce para las marcas Buick y Cadillac y un cuarto podría ser una versión futura del Chevrolet Bolt. La compañía también mostró un concepto de camión de carga que usa una celda de combustible para generar electricidad a bordo y alimentar a dos motores. La plataforma, llamada Silent Utility Rover Universal Superstructure o SURUS, puede ser usada para trasportar vehículos o ambulancias.


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