Thomas Seal para Bloomberg
Monarch se ha declarado en insolvencia convirtiéndose en el mayor colapso de una aerolínea británica, dejando varados en el extranjero a 110.000 turistas y marcando la tercera caída de un importante operador europeo en los últimos cinco meses.
La aerolínea y Monarch Travel Group han sido puestos bajo administración, lo que condujo a la suspensión de la licencia de funcionamiento de la compañía con sede en Luton, Inglaterra, según un comunicado emitido este lunes. Los futuros vuelos fueron cancelados sin posibilidad de reprogramación, afectando a unas 300.000 personas.
El colapso de Monarch, que cubrió más de 40 destinos con base en el Reino Unido, sigue al cse de operaciones de Alitalia y Air Berlin, gracias a un exceso en la oferta y bajos precios petroleros que obligan a las aerolíneas a reducir sus precios en una batalla por la cuota del mercado. Al mismo tiempo, el operador de bajo costo ha observado una compresión de los márgenes por los mayores costos de combustible entras la caída de la libra a raíz del Brexit.
Andrew Swaffield, presidente ejecutivo de Monarch, manifestó que fueron víctimas de “influencias externas”, especialmente una sobre oferta de asientos que no fueron comprados en los mercados centrales del Mediterráneo luego de una serie de ataques terroristas que redujo su exposición a Egipto, Túnez y Turquía. Los intentos de vender el negocio antes de la declaratoria de bancarrota fracasó.
La crisis de Monarch, que emplea a unas 3.000 personas y es la quinta aerolínea más grande del Reino Unido por número de pasajeros, sigue los pasos de su rival low cost Ryanair Holdings en cuanto a la programación de las vacaciones de los pilotos, que provocó 20.000 cancelaciones de vuelos, interrumpiendo los viajes para unos 700.000 clientes.
Greybull toma posesión
Monarch, que fue fundada en 1968, se ha acercado al colapso anteriormente, con la aerolínea siendo rescatada con una inyección de capital de 165 millones de libras esterlinas (187,4 millones de euros) de Greybull Capital en diciembre pasado.
Los aviones Airbus A320 representa sólo el 0,5% del valor de flota de la empresa
Greybull había comprado el 90% de Monarch en 2014 a través de una recapitalización de 125 millones de libras (141,3 millones de euros) que financió los elementos finales de una transformación de especializada en fletes a una low cost. La firma de capital privada dijo en un comunicado que estaba “sentía profundamente” que fracasara.
Monarch operaba 35 aviones de la serie A320 de Airbus, casi todos arrendados, con AerCap Holdings más expuesta a la devolución de aviones, según el analista de Wells Fargo, Gary Liebowitz. Agregó que los aviones representan sólo el 0,5% del valor de flota de la empresa.
La aerolínea del Reino Unido también tiene un contrato por 45 Boeing 737 Max 8, cuyo valor asciende a unos 5.000 millones de dólares a precios actuales, los últimos de los cuales fueron ordenados en junio. Boeing sostuvo en un mensaje vía correo electrónico que está “consciente de la situación” con respecto a la compañía, que debía obtener los primeros aviones el próximo año, pero no comentó de las discusiones con los clientes.
EasyJet muestra su interés
La bancarrota de Monarch abre oportunidades para que los rivales crezcan hacia las rutas de Monarch o acumulen los activos de la compañía. El analista de Fiordo Cantor Fitzgerald, Rob Byde, señaló en una nota que el fracaso es “otro paso en la consolidación del mercado europeo de corto alcance”, y que ve a EasyJet, la mayor low cost británica, también con sede en Luton, en la lista de interesados.
EasyJet se negó a comentar, más allá de decir que ha animado a los empleados de Monarch a solicitar empleo. Virgin Atlantic Airways también señaló que ha lanzado un programa para reclutar pilotos de la compañía fallida.
Monarch atrajo unos 5,4 millones de pasajeros durante el año 2016
British Airways, propietario de International Consolidated Airlines Group, ha expresado su interés en la toma de Monarch, sus espacios de aterrizaje, flota y tripulación, según Sky News durante el fin de semana, sin decir cómo obtuvo la información. Esta compañía tiene un brazo low cost cada vez grande con sede en Barcelona.
Ganancias en la Bolsa
EasyJet avanzó hasta 5,3% tras la noticia de quiebra de Monarch, mientras que IAG cotizaba con un alza de 2,4%. Dart Group, propietario de la rival de Monarch, Jet2.com, subió 8,3%, mientras que la aerolínea regional Flybe Group subió 4,1% se anotó un crecimiento del 3,6%.
Swaffield dijo que un estudio realizado había demostrado que Monarch, que atrajo unos 5,4 millones de pasajeros en 2016, seguirá luchando en el mercado europeo, lo que impulsará los planes en vuelos de larga distancia para la primavera de 2018.
Blair Nimmo, administrador de KPMG, dijo en BBC Radio 5 Live que “la perspectiva de vender el negocio como un todo ha desaparecido”. El grupo de mantenimiento Monarch Aircraft Engineering, por ejemplo, continúa sus operaciones normalmente.
Monarch se une así a Air Berlin y Alitalia para ofrecer a las aerolíneas más saludables la posibilidad de adquisiciones oportunas. EasyJet ha sido escogido como el mejor postor para comprar partes de la empresa alemana, junto a Deutsche Lufthansa, cuyas conversaciones se prolongarán hasta el 12 de octubre.
En Italia, se fijó una fecha para el 16 de octubre para las ofertas vinculantes de Alitalia tras su declaración de quiebra el 2 de mayo. Ryanair señaló la semana pasada que se había retirado de la licitación para centrarse en la escasez de pilotos.
Según los planes establecidos en caso de quiebra de una aerolínea, el gobierno del Reino Unido ha pedido a la Autoridad Civil de Aviación que establezca un transporte temporal con el fin de traer a la gente de vacaciones. En esa flota están aviones de Qatar Airways, según un portavoz del Departamento de Transporte.
Chris Grayling, secretario de Transporte, apuntó que la situación era “muy angustiosa” para quienes están de vacaciones, pero la interrupción será mínima, según la Autoridad Civil de Aviación.
El Departamento de Transporte estudiará medidas para evitar que se produzca una situación similar, incluida una posible legislación, aunque Grayling dijo que Monarch ha sido “víctima del éxito de otras aerolíneas, como EasyJet y Jet 2”.