Tommaso Ebhardt para Bloomberg
El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, afirmó que se enfocan en una estrategia de cinco años en la industria italo-norteamericana mientras el sector automotriz se enfrenta a mayores desafíos, derivados de las nuevas tecnologías eléctricas.
Los coches eléctricos aún deben ser rentables, y la compañía ha perdido aproximadamente 20.000 dólares (17.040 euros) por automóvil en su versión subcompacta del Fiat 500, según declaraciones del propio Marchionne este lunes en un discurso en un evento universitario en Rovereto, Italia.
El CEO del fabricante de automóviles ha buscado una fusión con un competidor para tratar de compartir los costos de costos de desarrollo, pero no ha estado en conversaciones con Hyundai Motor, según dejó entrevista en una entrevista de Bloomberg Television, en referencia a informes de la prensa surcoreana que abrían la posibilidad de esta combinación.
La industria automotriz ha acelerado la toma de decisiones para adaptarse a nuevos competidores como Tesla
Los fabricantes de automóviles alrededor del mundo se han visto presionados a medida que las regulaciones sobre emisiones son más y más estrictas, lo que les obliga a acelerar la introducción de coches eléctricos, aún cuando las cifras de venta son pequeñas y la infraestructura de carga de la batería es irregular.
Mientras que el pionero Tesla ha ampliado con éxito el volumen de ventas, la cantidad de dinero que gasta subraya la dificultad de hacer que los coches accionados por batería sean económicamente viables.
“Debido al calendario formulado en Europa, tenemos que hacer más coches eléctricos”, observó Marchionne en la entrevista. “Pero si me dicen que esta es la solución, yo diría que no”. Si bien los fabricantes escogen entre una gama de sistemas de baja emisión, “necesitamos estar absolutamente abiertos a una solución tecnológica que prevalezca”. Además, los gigantes de la industria han acelerado la toma de decisiones para adaptarse a nuevos competidores como Tesla, dirigido por Elon Musk.
“El mayor temor que tengo es que nos quedemos atrás”, indicó Marchionne. “Somos una industria muy lenta; tomar una decisión puede ser permanente”. En contraste, tomamos el caso de Tesla. Y ahí vemos que Musk se mueve a la velocidad de un cohete.
Las acciones de Fiat Chrysler cayeron 0,1% hasta 15,15 euros en la Bolsa de Milán, debido a una temprana toma de ganancias, después de que Marchionne desmintió que esté en discusiones con Hyundai y reiteró que ´no se ha acercando al fabricante chino de automóviles Great Wall Motor en un potencial reparto.
Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler, planea retirarse en el año 2019
“No tengo mucho sobre la mesa”, sostuvo el CEO. En lugar de una fusión ha priorizado alcanzar las metas de eliminación de la deuda para 2018, desarrollando el plan de negocios de Fiat Chrysler hasta el año 2022 y buscando a su sucesor. Marchionne, de 65 años, planea retirarse en 2019.
El plan de negocios, que se publicará el próximo año, incluirá una separación de la operación de partes de automóviles Magneti Marelli, de acuerdo con Marchione. “La mejor solución sería distribuir a Marelli entre los accionistas de Fiat”, indicó.