Katie Linsell y Svenja O´Donnell para Bloomberg
Uber Technologies está dispuesta a hacer concesiones para restaurar su licencia de taxis privados revocada en Londres, informó el diario Sunday Times, dos días después de que el servicio de transporte advirtió que lucharía contra la suspensión en la corte.
Tom Elvidge, gerente general de Uber en Londres, señaló al periódico que su compañía quiere armar una reunión para resolver la situación. Su principal rival, Lyft, una startup también con sede en San Francisco, podría posicionarse para beneficiarse de la muerte de Uber en la capital británica después de celebrar encuentros con funcionarios del departamento de transporte inglés durante el último año, de acuerdo con el Sunday Telegraph.
En Londres hay 40.000 conductores de Uber y 3,5 millones de personas que usan la aplicación una vez cada 90 días
La agencia gubernamental Transport for London (TFL) decidió el viernes pasado revocar la licencia de Uber debido a fallas al hacer verificaciones de antecedentes penales en sus conductores, reportar crímenes y un programa llamado Greyball, usado para evitar las regulaciones. Londres es uno de los mercados más grandes y lucrativos de Uber, con 40.000 conductores y 3,5 millones de personas que utilizan la aplicación al menos una vez cada 90 días.
“Nos gustaría saber qué podemos hacer para sentarnos y trabajar juntos para resolver esto”, expresó Elvidge al Sunday Times. Uber está lista para hacer cambios en la seguridad de sus pasajeros y los beneficios a los conductores, indicó el diario. Fuentes cercanas a TFL dijeron que la medida era alentadora y sugirieron la posibilidad de conversaciones, sostuvo Sunday Times.
Los comentarios marcan un cambio de tono en la empresa. Elvidge manifestó el viernes pasado que tenían “la intención de desafiar inmediatamente esto en los tribunales”.
Uber y Lyft no respondieron inmediatamente a las solicitudes enviadas por correo electrónico fuera del horario comercial para hacer comentarios.
Límites a la apelación
Uber tiene 21 días después de la revocación del 30 de septiembre para presentar una apelación. Podrá continuar con su servicio hasta el final del proceso en los tribunales. La compañía se está recuperando de la destitución de su ex jefe ejecutivo Travis Kalanick y la compañía lidia con acusaciones de acoso sexual, abusos a los derechos laborales, regulaciones de los bordes, sobornos de funcionarios gubernamentales y un juicio que lo acusa de robar la tecnología automotriz autónoma.
Uber ha recogido más de 600.000 firmas en Change.org para pedir que la decisión se revierta
“Es evidente que el público en general quiere un rápido acceso a taxis de toda clase”, manifestó Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en el programa Andrew Marr Show de la BBC este domingo. “Debe haber regulaciones para que la gente esté protegida”.
Uber ha recogido más de 600.000 firmas en una petición para protestar por la decisión y apunta a un millón de seguidores. La compañía pide al alcalde de Londres Sadiq Khan revertir la decisión de TFL a través del sitio web Change.org, y se promueve la votación a través de la aplicación de la compañía en la capital británica.