Amazon entra en el negocio minorista de la India a lo grande

Ameya Karve y Anto Antony para Bloomberg

La inversión de Amazon.com en el minorista Shoppers Stop ayudará a la compañía india a aumentar sus ingresos y abrir 25% más tiendas, mientras que la firma norteamericana amplía su alcance a ciudades más pequeñas en la segunda nación más poblada del mundo.

Shoppers Stop se elevará 28 millones de dólares (23,4 millones de euros) vendiendo una participación de 5% a Amazon.com Investment Holdings, indicó la compañía con sede en Mumbai mediante un comunicado vía correo electrónico.

Como parte del acuerdo, los centros de experiencia de Amazon, que permite a los clientes probar los productos disponibles en línea, se establecerán en la red de 80 tiendas de Shoppers Stop en la India. La compañía agregará 20 tiendas en los próximos cuatro años, según Goving Shrikhande, director general de Shoppers Stop.

La alianza ayudará a Shoppers Stop a hacer parte de los 400 millones de visitantes mensuales de las tiendas en línea de Amazon, sostuvo Shrikhande. El presidente ejecutivo Jeff Bezos ha asignado 5.000 millones de dólares (4.180 millones de euros)  a la expansión de Amazon en la India una vez que busca asegurar una ventaja sobre los rivales locales en la nación del sur de Asia. El gigante del comercio electrónico tiene mucho que hacer en el país después de su entrada en China, donde el dominio de Alibaba Group Holding, y otros jugadores nacionales le complicó su ingreso.

La asociación con el gigante acelerará realmente nuestros ingresos por ventas en línea y esperamos que se duplique cada año durante los próximos tres”, expresó Shrikhande en una entrevista el domingo. “Amazon nos dará espacio en su segmento de moda online donde sus usuarios tendrán acceso a unas 400 marcas de nuestro catálogo”.

Shoppers Stop aprobó la emisión de 4,4 millones de acciones a una unidad de Amazon por 5,26 millones de euros

Shoppers Stop, que tiene tiendas en ciudades más pequeñas incluyendo Durgapur, Aurangabad y Kolhapur, está apuntando el 10% de los ingresos de las ventas en línea en 2020 desde 1,2%, de acuerdo con Shrikhande.

El director de la compañía aprobó la emisión de 4,4 millones de acciones a una unidad de Amazon por 6,28 millones de dólares (5,26 millones de euros) cada una. Las acciones de Shoppers Stop, que subieron 45% este año, cayeron 3% a finales de la semana pasada.

Shoppers Stop, que vende cosméticos a la ropa y los electrodomésticos en sus puntos de venta, tendrá una exclusiva tienda insignia en el sitio web en la India, donde venderá toda su cartera, apuntó la compañía.

El acuerdo será la primera inversión de Amazon en un minorista que cotiza en la Bolsa de la India. Shoppers Stop emitirá el 5% del capital social después de la emisión a la unidad del gigante minorista.

“La inversión es estratégica y uno realmente no puede leer demasiado sobre si la unidad de Amazon aumentará su participación en el futuro”, aseguró Shrikhande.