Los bancos italianos apuntan a préstamos con pocas chances de pago

Luca Casiraghi y Sonia Sirletti para Bloomberg

Después de atacar miles de millones de dólares en préstamos incobrables, los bancos italianos están pasando página a una categoría menos riesgosa, pero posiblemente más complicada en materia de deuda mientras buscan limpiar sus balances.

“Los préstamos incobrables a pagar son el siguiente reto para los bancos”, expresó Riccardo Serrini, director ejecutivo de la gestora de activos Prelios Credit Servicing. “Normalmente son préstamos corporativos, con algún tipo de garantía inmobiliaria”.

Los bancos deben esforzarse por no detener la recuperación económica de Italia, porque los préstamos suelen implicar a empresas que aún son productivas, según la conferencia anual de Banca Ifis SpA en Venecia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30541″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El atasco en préstamos incobrables de Italia sigue pesando sobre la tercera economía más grande de la zona del euro nueve años después de la crisis financiera. El gobierno ha gastado miles de millones de euros en los últimos años para recapitalizar algunos bancos, mientras que los prestamistas recaudaron casi 30.000 millones de euros de los accionistas para así apuntalar sus finanzas.

Diferencia de precios

Hasta ahora la industria se ha centrado en tratar los préstamos incobrables, definido por el Banco de Italia como la exposición a deudores insolventes o están a punto de serlo. Ahora que gran parte de este crédito se ha degradado, la atención ha cambiado a los préstamos que involucran a los prestatarios que aún son viables, pero es poco probable que cumplan con sus obligaciones.

Estos préstamos reflejan problemas de empresas italianas que en la mayoría de los casos pueden reestructurarse

Al igual que con los préstamos malos, el peligro es que el mercado puede no estar dispuesto a pagar el precio, obligando así a los prestamistas a reconocer aún más pérdidas.

“Puede haber una brecha de alrededor de 10.000 millones de euros”, señaló Giovanni Bossi, CEO de Banca Ifis, una empresa que compra y gestiona la deuda amarga. “Estos préstamos reflejan problemas de empresas italianas que en la mayoría de los casos pueden mantenerse a flote y reestructurarse, por lo que deben gestionarse cuidadosamente, caso por caso”.

Bancos italianos Merca2.es

Después de tener en cuenta las provisiones, los bancos italianos están ahora más expuesto a préstamos de pago improbable en vez de a préstamos incobrables. La industria registró 126.000 millones de euros de préstamos improbables a pagar en sus balances al cierre de 2016, cerca de un tercio del total de acciones en mora, según el Banco de Italia. Mientras que los bancos fueron auxiliados para el 62% de sus préstamos incobrables, que estaban cubiertos por pérdidas de sólo el 33% a pagar.

Esta limpieza hasta el momento es sólo “el primer paso de un largo viaje”, escribieron Simonetta Chiriotti, Andrea Filtri y Riccardo Rovere, analistas de Mediobanca SpA. “Italia sigue manteniendo índices de exposición no productiva de dos a tres veces el promedio de la Unión Europea”.

Las normas contables de la NIIF 9 requieren que los prestamistas cubran las pérdidas potenciales

Banca Carige ya está tomando medidas para vender una cartera de pago improbable, una de las primeras entidades financieras en hacerlo. “En los próximos años, el enfoque cambiará a poco probable de pagar, y estamos avanzando en la curva”, expresó Pablo Fiorentino, CEO de esta institución durante la semana pasada.

Normas de la NIIF 9

Los bancos están cayendo a medida que las nuevas normas contables internacionales amenazan con aumentar la cantidad de préstamos de pago improbable, especialmente para los deudores en las economías europeas más débiles, según un informe de Fitch Ratings.

Creadas en respuesta a la crisis financiera, las normas contables de la NIIF 9 requieren que los prestamistas cubran las pérdidas potenciales tan pronto como se realice un préstamo. Actualmente los bancos están obligados a tomar provisiones contra el deterioro sólo cuando incurran en pérdidas, dejando a algunos con insuficientes reservas.

El Banco Central Europeo ha subido la presión sobre esta temática

Los bancos italianos pueden necesitar hasta 40.000 millones de euros para las pérdidas esperadas bajo las nuevas reglas, en el peor escenario, según Marta Bastoni, analista de Bloomberg Intelligence en Londres.

El Banco Central Europeo también ha aumentado la presión. El regulador envió cartas a los prestamistas este año exigiendo detalles sobre cómo planean hacer frente a préstamos vencidos. Su misiva se centra en la prevención de deuda amarga, pero a corto plazo puede obligar a los bancos a reclasificar sus exposiciones como préstamos incobrables.

Las directrices del BCE pueden dar lugar a un incremento de los préstamos vencidos debido a errores de clasificación”, señaló Tom McAleese, director de la firma Álvarez & Marsal. “También conducirán a un aumento de las ventas de préstamos sobre la base de los objetivos de reducción de esta clase de deuda”.