El AVE, la alta velocidad española, echa el freno. O, al menos, eso es lo que dicen los números de la cifra de usuarios de los dos últimos meses facilitada por Renfe. Según el operador ferroviario, en julio y agosto -los dos principales meses de tráfico del año-, los usuarios de Alta Velocidad crecieron un 2,3% sobre el año anterior.
Eso quiere decir, según Renfe, que el número de usuarios creció en 77.000 respecto al año pasado. Aunque la cifra permite a la compañía marcar un nuevo récord de tráfico, lo cierto es que se trata de un incremento plano si tenemos en cuenta varios aspectos.
En primer lugar, este año 2017 Renfe ha puesto en marcha una promoción por su 25 aniversario. Cada 25 de mes, el operador pone a la venta a un precio de 25 euros un total de 25.000 billetes de tren.
Casi 70.000 billetes baratos
Sin duda, esta promoción supone un aumento en el tráfico puesto que se trata de gente que aprovecha las rebajas. Además, en el caso del mes de julio Renfe adelantó la promoción al día 9 en lugar del día 25 para aprovechar los meses de verano, de mayor tráfico.
Además de adelantarlo, para que los viajes se hicieran en julio, agosto y hasta el 10 de septiembre, la compañía aumentó la cifra total de billetes rebajados a 35.000, 10.000 más que otros meses. También aumentó a 31.977 plazas la oferta del mes de mayo -para viajar en julio-.
Aún así, oferta incluida, el aumento de pasajeros es de 77.000 en los dos meses. Una cifra no muy grande si tenemos en cuenta además la mejora económica que ha experimentando España y el aumento del turismo nacional a destinos internos.
Avión y autobús
La ligera subida de tráfico del AVE contrasta con la importante subida de los usuarios de avión y autobús en julio -último mes conocido-, según el INE. De acuerdo con el Instituto, los usuarios de avión crecieron casi un 8% en julio y los de autobús de larga distancia más de un 16%.