sábado, 14 diciembre 2024

Amancio Ortega deja en evidencia a su hija: él sí gana con el inmobiliario

El sector inmobiliario está recuperándose al son que marca la economía española. Una de las tendencias más claras es la subida de precios que se está registrando y es que el precio de la vivienda acumula diez trimestres de subidas y consolida una tendencia ascendente bastante clara, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Otro dato interesante es que los precios se han incrementado un 15,55% en los últimos dos años y medio. Además, se compran y venden más viviendas y eso es otro hecho demostrable: las compraventas de vivienda han aumentado a su ritmo más alto en los últimos seis años. Unos hechos que tiene cuenta Amancio Ortega.

Un buen momento del sector inmobiliario al que saca partido Amancio Ortega. El fundador de Inditex, que puede dar lecciones a cualquier empresario de este país, es una de las fortunas más grandes del mundo (sólo le superan Bill Gates y Jeff Bezos) gracias a su buen ojo en el sector textil y también en el inmobiliario. Su sociedad Pontegadea Inversiones (que tiene en cuenta sus filiales inmobiliarias, participación en Inditex y otros negocios) es una máquina de facturar dinero y tiene una cifra de negocio de 23.649 millones de euros. Una cifra superior a la del negocio de Mercadona, para que nos hagamos una idea, y 2.400 millones más que hace un año, según datos del Registro Mercantil.

Una buena marcha de los ingresos de la matriz que ha logrado disparar su beneficio neto. Si en 2015 lograba un beneficio de 3.027 millones de euros, el pasado ejercicio cerraba con una cifra que ascendía hasta los 3.277 millones. Es decir, un 8,25% más de ganancias que hace un año. Además, durante el año pasado ha disparado el valor de sus inversiones en inmuebles hasta los 8.520 millones de euros, es decir, ha aumentado dicha partida en 1.850 millones. Todo un éxito para un Amancio Ortega que parece no encontrar techo.

Un aumento que se produce debido a las compras inmobiliarias que ha realizado. La más suculenta fue la compra de la Torre Cepsa por 490 millones de euros mientras que por la adquisición de una torre de oficinas en Miami (Southeast Financial Centers) desembolsó en torno a unos 470 millones de euros. Además, este año prosigue con sus compras inmobiliarias y parece que habría cerrado un preacuerdo para comprar un edificio llamado ‘Pacific Place’ en Estados Unidos (situado en San Francisco) y que podría rondar los 400 millones de euros. Unas adquisiciones que han influido, como es lógico, en los resultados de Pontegadea Inmobiliaria. La división inmobiliaria de la firma ha reducido su beneficio neto de los 103 millones de euros hasta los 72 millones, pero logra otro año más de números verdes. 

Además Torre Norte Castellana, la sociedad propietaria de la Torre Cepsa, parece dar muy buen resultado. El año pasado lograba anotarse un beneficio de 118 millones de euros frente a las ganancias de 36 millones del año anterior. En esta buena marcha influyen distintos motivos como una mejora de los ingresos percibidos por el alquiler del inmueble (Amancio Ortega ha sabido sacarle más jugo) y la reversión de deterioros anotados en ejercicios anteriores.

Sandra Ortega y su inmobiliaria en pérdidas

Unas lecciones empresariales que no le vendrían mal a su hija, Sandra Ortega. Ferrado Inmuebles, la sociedad inmobiliaria de Sandra Ortega, ha sufrido un fuerte deterioro en el último año. Su cifra de negocio se ha visto reducida en más de siete veces al pasar de los 39 millones a los 5,44 millones. Una situación que ha lastrado, duramente, su beneficio. Ha entrado en pérdidas de 1,2 millones frente a los 22,2 millones que ganaba en 2015, según datos del Registro Mercantil.

Perdidas y ganancias Sandra Ortega

Un mal resultado que se puede achacar a las inversiones inmobiliarias que ha realizado durante el ejercicio pasado y que ascienden hasta los 124,9 millones de euros. Una cuantía superior a los 35,3 millones destinados a dicho fin en 2015. Aun así, la empresa vuelve al rojo por primera vez desde 2013, año en el que obtuvo unas pérdidas de 10,4 millones de euros.

De todos modos, el mal momento de su empresa inmobiliaria no se traslada a su sociedad matriz, Rosp Corunna. La firma, a través de la que gestiona su participación en Inditex, sus propiedades inmobiliarias y las sociedades de capital y sicav, lograba cerrar el pasado ejercicio con un beneficio de 89,6 millones de euros. Una cifra menor a los 105 millones ganados en 2015 debido al gran esfuerzo inversor realizado.


- Publicidad -