Inversores se refugian en el litio tras una nueva regulación china

Luzi Ann Javier para Bloomberg

Después de que China anunció que fijará un plazo para que los fabricantes de coches terminen con las ventas de vehículos de combustibles fósiles, uno de los ETFs que mejor desempeño ha tenido en 2017 recibió una sacudida.

El Global X Lithium & Battery Tech ETF subió 5% este lunes, preparándose para su cierre más alto en más de seis años, ya que sus mayores participaciones: FMC Corp; Química & Minera de Chile; Samsung SDI y Tesla avanzaron.

El sábado, Xin Guobin, viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, señaló que el gobierno está trabajando con los reguladores en un calendario para poner fin a la producción y las ventas de coches de combustión interna. El cambio a los vehículos eléctricos está estimulando un aumento en la demanda de baterías de litio y las empresas que suministran las materias primas.

El ETF de litio ha triplicado sus activos a 370 millones de euros

La semana pasada, los inversores colocaron 41 millones de dólares (34,2 millones de euros) en Global X Lithium, que cotiza el bajo el ticker LIT, poniéndolo en marcha para su sexta subida mensual consecutiva. El fondo negociado en Bolsa, que ha ascendido 41% en 2017, ha triplicado sus activos a 441 millones de dólares (370 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg.

El crecimiento del mercado de coches eléctricos acaba de cambiar completamente la ecuación del litio”, explicó Jay Jacobs, director de investigación de Global X Funds en Nueva York, vía entrevista telefónica. “Si China se mueve hacia la electricidad y otros fabricantes de automóviles siguen su ejemplo, esto va el mercado que más empuje en el futuro”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31303″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El suministro de litio seguirá siendo estricto hasta principios de 2018, apuntaron analistas de Citigroup en agosto pasado, dado que elevaron su estimación de precios para el carbonato de litio para el próximo año en 24%, lo equivalente a 14.000 dólares (11.700 euros) la tonelada.

Inversores se refugian en el litio tras una nueva regulación china
Mark Elias/Bloomberg

En julio, el Reino Unido adelantó que prohibirá las ventas de automóviles a diesel y gasolina para el año 2040, dos semanas después de que Francia anunciara un plan similar para reducir la contaminación del aire. Noruega y los Países Bajos están considerando una forma más agresiva de poner fin a los coches de combustibles fósiles años antes que sus pares europeos.

La decisión de China de fijar un plazo para el cambio de los vehículos de combustibles fósiles aumentará la presión sobre el suministro de litio a largo plazo, advirtió Simon Moores, director de la industria Benchmark Mineral Intelligence, en un correo electrónico.

Coche Electrico1 Merca2.es

La nación asiática puede producir eficazmente 90.000 toneladas de productos químicos de litio a partir de un concentrado es espodumeno suministrado desde Australia, suficiente para poco más de dos millones de coches que usan baterías de 50 kilovatios por hora. China tiene 300 millones de usuarios de vehículos registrados, anotó Moores.

“El consiguiente aumento de la demanda” de coches eléctricos beneficiaría  FMC and Albermale Corp, el mayor proveedor mundial de litio para baterías eléctricas, indicó Mike Harrison, analista senior de Seaport Global Securities. Albermale es el sexto mayor tenedor de Global X Lithium, según la última información compilada por Bloomberg.