Volkswagen quiere que en 2030 todos sus coches sean eléctricos

Christoph Rauwald para Bloomberg

El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, anunció que la compañía planea construir versiones eléctricas de 300 modelos de coches. Entre tanto, el mayor fabricante de automóviles del mundo acelera el cambio de motores de combustión e intenta dejar en el pasado el escándalo de las emisiones de diésel.

En vísperas del espectáculo automotor de Fráncfort, el CEO hizo notar cuán grande es la tarea que tiene por delante, al elegir gastar 20.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos que saldrían al mercado el año 2030. También invertirá otros 50.000 millones de euros en las baterías que esos coches necesitarán.

“Hemos recibido el mensaje y cumpliremos”, dijo Mueller en su discurso frente a cientos de invitados en el evento del fabricante de vehículos realizó en la capital financiera de Alemania. “La transformación en nuestra industria es imparable y nosotros la vamos a liderar”, agregó.

Volkswagen gastará 20.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos

Actualizarse en materia de coches eléctricos es fundamental para que los fabricantes logren poner fin a la crisis de emisiones de diésel que estalló hace dos años. Durante el fin de semana, China se convirtió en el último país en anunciar planes para la eliminación gradual de los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Se prevé que esta medida acelere el cambio en el resto del mundo.

Volkawagen está buscando transformarse en un líder dentro de la industria automotriz, pero tiene mucha competencia por delante. Tesla ha comenzado a expandirse y recientemente aumentó la oferta de uno de sus modelos de coches, vendiéndolos en sólo 29.000 euros, en un intento por ampliar su atractivo.

Al abandonar su nicho de alto nivel, la startup va directo a una colisión con empresas como Volkswagen, Toyota y Nissan, especialmente en un momento en el que la disminución en los precios de las baterías haría a los coches eléctricos más accesibles.

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Caída en las ventas

Ante la caída en las ventas de los vehículos diesel, Volkswagen, Daimler y BMS están acelerando sus planes para el desarrollo de coches eléctricos. En sus modelos más grandes, los fabricantes alemanes dependen del combustible, por lo que han estado apostando por el uso de motores de bajo consumo, para cumplir con las normas de emisiones que cada vez se tornan más estrictas.

Subrayando la grandeza del cambio que está teniendo lugar en la industria, Mueller dijo que para 2025 Volkswagen necesitará el equivalente de al menos cuatro gigafábricas para cubrir la producción de todas las baterías que necesitará para sus coches eléctricos.

Con 50.000 millones de euros, el CEO anunció una de las mayores apuestas en la historia de la industria para la adquisición de baterías. “Finalmente somos muy robustos”, dijo Mueller en una entrevista en Bloomber TV. “Generaremos el dinero que necesitamos para hacer estas inversiones”.

En sus modelos de coches más grandes, los fabricantes alemanes dependen del combustible

Para 2025, el fabricante de automóviles tiene como objetivo tener 50 vehículos con baterías puras y 30 modelos híbridos en su línea. Para entonces, espera vender más de 3 millones de coches eléctricos. Pasado ese tiempo, la transformación se acelerará de cara a 2030. La previsión es que, con las mejoras de infraestructura, los precios bajen y las ventas se aceleren.

Volkswagen está dándole al público su primer vistazo a la próxima revisión de su cartera de productos, presentando dos nuevos diseños completamente eléctricos, que espera comenzar a vender a partir de 2020. Entre tanto, su marca de lujo Audi, planea ofrecer su primer SUV eléctrico en 2018 y agregar dos coches más en los próximos tres años.