Gregory Viscusi para Bloomberg
El presidente francés Emmanuel Macron convocó a una serie de “convenciones democráticas” alrededor de Europa, tras prometer que su generación restablecerá la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea. “¿Le tienen miedo a una ambición europea que nos permita recuperar nuestra soberanía, democracia y confianza?”, preguntó. “Tengan ésta loca ambición. Les prometo que triunfaremos”.
Desde Pnyx, una colina que fue centro de la democracia en Atenas hace casi 2.500 años, Macron comenzó su discurso dedicándole unas palabras a Grecia para hacerles un tributo a sus fundadores. Luego siguió con Francia y, con una vista impresionante de Acrópolis trás él, prometió que a finales de año develará un “mapa de ruta” para una mejor democracia en la EU y la zona euro.
Rechazando el llamado de los partidos populares a cerrar las fronteras nacionales, Macron dijo: “sólo podemos construir una soberanía real a través de Europa, combinando nuestras fuerzas, no separándonos. Nuestros desafíos ya no son nacionales. Cada país tiene su lugar, pero ahora la escala que importa es la europea”.
“Sólo podemos construir una soberanía real a través de Europa”
El presidente francés ha hecho uso del simbolismo desde su elección en mayo pasado. La noche de su victoria prefirió el himno europeo, antes que el francés, acogió a Vladimir Putin en Versalles y le dio un fuerte apretón de manos a Donald Trump en la OTAN. También, escogió a Grecia para su primera visita de Estado, por ser el lugar de nacimiento de la democracia y porque los problemas económicos de esa nación han develado las irregularidades de la zona euro que él ha prometido solventar.
Estudio crítico
Durante su campaña electoral, Macron frecuentemente relacionó los problemas franceses y europeos, alegando que su país necesitaba reformar su economía para ganar la confianza de Alemania y de las naciones nórdicas, con el objetivo de que acepten una mayor integración. “Nuestra generación volverá a encontrarse con Europa. Comenzaremos con un estudio crítico y profundo sobre lo que salió mal”.
“Nuestra generación volverá a encontrarse con Europa”
El mandatario francés, quien derrotó a la candidate anti-UE Marine Le Pen, explicó que en las convenciones que está convocando a través del continente “se determinará qué quiere Europa”. A su juicio, el bloque ha perdido la confianza de los ciudadanos al enfocarse en reglas “absurdas” por haber perdido el impulso de perseguir ambiciones más grandes.
Tras reunirse con el primer ministro griego, Macron expresó su anhelo de que Grecia pueda salir de su programa de rescate cuando expire en el mes de agosto. 40 empresarios franceses lo acompañaron en su visita estatal a Atenas. Para el Presidente esta es una muestra de que los inversores confían en la recuperación económica del país.
En su discurso, Macron reiteró su llamado a crear un presupuesto común para la zona euro, con un “ejecutivo que responda a un parlamento europeo electo”. También instó a los partidos políticos a que presenten listas europeas de cara a las elecciones parlamentarias de 2019.