Los cuatro motivos por los que Atresmedia ha escogido a Juanma Ortega como estrella

Gorka Zumeta adelantaba ayer el fichaje de Juanma Ortega por Melodía FM. La emisora de Atresmedia especializada en oldies incorpora a al locutor para encargarse de su nuevo morning-show a partir de esta temporada. El ex conductor de ‘Anda ya!’ relevará en la franja a Nuria Roca, que se incorpora a TV3 para conducir el nuevo magazine matinal de la cadena autonómica catalana. La decisión de Atresmedia Radio con esta incorporación tiene cuatro motivos:

1- La emisora cree que Juanma Ortega es el prescriptor idóneo para Melodía FM. Según Atresmedia, la estrella radiofónica encaja a las mil maravillas con la radiofórmula musical de su tercera emisora en discordia.

2- El nuevo show de Ortega mezclará música con contenidos premium, secciones que funcionen con armonía para que acompañarán a los miles de oyentes de Melodía FM.

3- Fuentes cercanas a Atresmedia Radio señalan a Merca2 que Ortega es la voz ideal para conectar a los anunciantes de la emisora con sus oyentes.

4- El espectacular bagaje de Ortega, creador de espacios que hoy perduran en antena como ‘¡Anda ya!’, le convierten en un referente para los oyentes de la radio musical.

Famosa es la implicación de Juanma en todo lo que hace. Y para muestra un botón de lo que hacía tiempo atrás: «Nunca olvidaré una de las primeras campañas que me encargaron realizar con menciones en directo. Era la de un vehículo todoterreno… en un momento en el que no tenía carné y odiaba los coches. Todo un reto.

Tras reconocer que no me gustaban los coches (algo que asustó bastante al equipo comercial de la cadena) pedí al director de marketing de aquella marca un paseo en el vehículo en cuestión. Tras pensar que se trataba de una broma telefónica de las que gastaba en ‘¡Anda ya!, terminó por creerse que iba en serio, y lo hicimos al día siguiente. Más tarde, en antena, aunque sea en espacios de 20 segundos, se notó que fueron reales y que lo viví en primera persona. La campaña funcionó. Por cierto, tanto me motivó aquella experiencia que a los pocos meses aprobé a la primera y estrené coche viajando hasta Finlandia con la L detrás. Nada como la experiencia para inspirarte tanto para el trabajo como para la vida personal».

Y su vida profesional siempre ha estado ligada con el éxito, que Ortega explica así: «El éxito. Es una palabra tan codiciada y temida en este oficio. A veces pienso que haber sobrevivido a más de ochenta oleadas del Estudio General de Medios fue una montaña rusa sin fin. En Los 40 con el boom de esa fórmula en los 90 teníamos prácticamente la obligación moral de ser un éxito. Y fue solo el principio.

Se multiplicó el nivel de presión y autoexigencia en el despertador ‘¡Anda ya!’ con aquel primer fenómeno viral de las bromas telefónicas de principios de los años 2000. Y no fue menos necesario al dar el salto a la radio convencional, durante los 10 años siguientes en la SER y en los programas más escuchados (‘Hoy por hoy’, ‘Carrusel Deportivo’). No bastaba con hacerlo bien. Había que salirse. Sí o sí. Fue complicado, pero ha sido un entrenamiento maravilloso de tres décadas seguidas. A veces echo en falta esos niveles de presión por ser un éxito de verdad en muchas de las cosas que escucho o veo en cuanto a contenidos de marca, siento decirlo. La producción independiente puede dar mucho más de sí. Será cuestión de tiempo.

Todo un referente

Ortega desarrolló veinte años de su carrera en Los 40 Principales, emisora donde condujo ‘El Gran Musical’, ‘La Otra Noche, el fenómeno ‘Del 40 al 1’ y ‘¡Anda ya!’, formato con el que fue líder en las mañanas durante ocho años y por el que obtuvo los más prestigiosos premios del sector. Esta labor la compaginó con los programas de la emisora en Canal Plus, cadena donde también condujo el concurso ‘Aventura, aventura’. Tras dejar la emisora musical, Juanma se incorporó a la Cadena SER como colaborador de ‘Hoy por hoy’ y más adelante como animador de ‘Carrusel deportivo’. En los últimos tiempos, alejado ya de Prisa Radio, capitanea su propia productora y es director creativo de una agencia publicitaria.