China vuelve a ser el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense

China ha recuperado su posición como el principal propietario de bonos del Tesoro de los Estados Unidos tras aumentar sus tenencias por quinto mes consecutivo.

Las tenencias de bonos, notas o billetes norteamericanos ascendieron a 1.15 billones de dólares en junio, un alza de 44.300 millones de dólares respecto a mayo.

Según datos del Departamento del Tesoro, Japón poseía 1.09 billones, una disminución de 20.500 millones de dólares de lo totalizado en mayo.

Japón había superado a China en octubre de 2016 como el mayor titular de bonos del gobierno norteamericano, según cifras oficiales.

Los dos países tienen lo equivalente a más de un tercio de la propiedad de los bonos del Tesoro estadounidense, que sumaron 47.700 millones de dólares en junio, para un total de 6.17 billones.

El papel de China

China ha tenido un papel acrecentado en la dinámica económica mundial. En 2016, las empresas chinas invirtieron 225 mil millones de dólares en operaciones de fusión o adquisición en el exterior, según la firma Dealogic.

Esto es una consecuencia natural del ascenso económico chino de las últimas tres décadas, pero también representa  un objetivo explícito de la política económica del gobierno de Xi Jinping.

China acumuló en junio 1.15 billones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano

Bajo el actual formato político-económico que se resume en el concepto de “un país, dos sistemas”, las exportaciones alcanzaron ya el 22% del PBI y sus importaciones se ubican en 16,5%.

Esta brecha justamente lo que ha generado es que China acumule recursos y terminara por convertirse en el principal acreedor de bonos del Tesoro estadounidense.

Apple no se queda atrás

En agosto supimos también que Apple se postula como otro de los principales acreedores del gobierno de los Estados Unidos.

Según el último informe del Departamento del Tesoro, Apple cuenta en su poder con un total de 52.600 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Este dato representa un incremento de 26% respecto a los 41.700 millones de dólares que el fabricante del iPhone, iPad y ordenadores Mac contaba a finales de septiembre de 2016.

La cifra sitúa a Apple por encima de España, que contaba en mayo con 38.200 millones de dólares o México, con 38.900 millones de dólares.

Reservas al alza

Lo cierto es que las reservas de divisas de China ascendieron por sexto mes consecutivo a 3,08 billones de dólares en julio, una vez que el yuan se fortaleció y su crecimiento económico fue saludable.

Un estricto control de los capitales y una moneda estabilizada en 2017 han aliviado las presiones de salida, ya que los responsables políticos alientan a los inversores extranjeros a canalizar más dinero al país.

El informe del Tesoro norteamericano también contiene datos sobre los flujos internacionales de capital, por lo que mostraron una entrada neta en los valores a largo plazo de los Estados Unidos 34.400 millones de dólares, frente a los 91.900 millones de mayo.

Ese indicador mostró un flujo total de entradas transfronterizas, incluyendo títulos a corto plazo, como bonos del Tesoro o swaps de acciones, de 7.700 millones de dólares.