Los becados del Master del ICEX se enteran de las convocatorias por sus familiares

Al Tribunal de Cuentas no le cuadra la manera en la que el Instituto de Crédito Exterior (ICEX) selecciona a los componentes de su Master en Internacionalización. Considera que hay errores en el proceso de selección, así como en la publicidad que se da a la convocatoria; lo que origina que haya muchos potenciales candidatos que carecen de la posibilidad de presentar su candidatura para realizar la formación.

Este es uno de los Master más prestigiosos en su categoría. Tres años en total, que se compone de un año de formación presencial; otro de prácticas en las Oficinas Económicas y Comerciales (Ofecomes) y, por último, formación en empresas e instituciones que están fuera de nuestras fronteras; así como en organismo multilaterales donde nuestro país puede tener representación. Todo ello con los gastos pagados, así como con una dotación -una vez que están haciendo sus prácticas. Por hacernos una idea, sólo el proceso de enseñanza está valorado en más de 21.000 euros por alumno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (TCU) considera que hay graves errores a la hora de hacer la selección de becarios. Un complejo proceso que consta de tres pruebas distintas; pero que está liderado por una empresa de selección externa que entrega al ICEX una lista con los aprobados y la puntuación obtenida. Algo que no termina de convencer al TCU, quien considera que es necesario que el Comité de Selección debe tener «un papel más protagonista»; sobre todo en la última fase del proceso: la entrevista personal. ¿El motivo? Que es la más subjetiva, y que es la que puede tener una mayor cantidad de reclamaciones.

Pero no sólo eso. Es que para el Tribunal de Cuentas la publicidad que se hace de las plazas disponibles es más que insuficiente. Empezando porque no se publican en el Boletín Oficial del Estado. Muestra de esa insuficiencia, dicen los miembros del TCU, es que el 62% de los presentados tiene conocimiento de las becas a través de familiares o conocidos; el 7,5% por la prensa; y el 4,9% a través de presentación en las universidades. Así que recomienda al ICEX que haga «un esfuerzo para publicitar estas convocatorias para que no sean tan cerradas y estén en gran parte limitadas a un colectivo con conocimiento previo de ellas». 

Hay más muestras de que las cosas no van bien en la convocatoria. Si se analizan las candidaturas, nos damos cuenta de que el 41% de los candidatos proceden de la Comunidad de Madrid. Se relaciona este hecho con el lugar de celebración del Master, que es en la capital, algo que «beneficia a los residentes y perjudica a los residentes en otras comunidades». Sin embargo, el ICEX se escuda en que todos aquellos que no residan en Madrid tienen la opción de solicitar becas del Ministerio de Educación.