Pírrico beneficio de CEOE en 2016 gracias a las subvenciones

Parece que la patronal CEOE ha logrado el objetivo que toda empresa -y organización- debe fijarse: tener las cuentas en orden. Los números de 2016 de la representación empresarial han cuadrado por primera vez en cinco años. En concreto, Juan Rosell ha logrado que la CEOE obtenga un beneficio de dos mil euros, frente a los más de 187.000 euros en pérdidas que tenía en el año 2015; y mucho más alejado de los más de dos millones que se dejaba en el año 2013.

Durante todo este tiempo de crisis económica la patronal que preside Juan Rosell se ha visto lastrada por varios factores. No sólo la crisis económica, también los serios problemas de imagen que ha padecido la representación de los patronos. No han ayudado en nada imágenes como la Díaz Ferrán entrando en la cárcel; la imputación de Arturo Fernández en distintos casos de corrupción u otros casos importantes de corruptelas que han afectado a muchas empresas (buena parte de ellas miembros de la CEOE).

CEOE se lanza a la yugular de Montoro: las grandes empresas pagan el 19% de Sociedades

Consecuencia directa de esta combinación explosiva es el desplome de ingresos que ha vivido en los últimos años. Como toda organización representativa la CEOE vive de las aportaciones que hacen sus miembros. Éstas han pasado de algo más de doce millones de euros en el año 2012 a poco más de diez millones doscientos mil euros cuatro años más tarde. Es decir, que la caída ha sido del 15% en este tiempo.

Por si fuera poco, los otros ingresos recurrentes que tiene la patronal también se han caído. La CEOE se ocupa de gestionar diversas subvenciones destinadas a la internacionalización de empresas, prevención de riesgos laborales, etc. Aquí la disminución es del 63% desde que arrancara la crisis. Consecuencia, en concreto, de dos factores: el primero, la crisis económica que ha hecho que las subvenciones públicas se hayan reducido. El segundo, el cambio en el otorgamiento de las ayudas a los cursos de formación por los que CEOE ingresaba algo más de 64.000 euros, ya que el grueso iba destinado al Instituto Superior de Estudios Económicos, algo más de tres millones de euros.

El recorte en personal

Así que sin comerlo ni beberlo la CEOE se vio obligada a pasar de ingresar en ayudas públicas 7,6 millones de euros hace cuatro años, a los algo más de 2,8 millones de euros que lograba el pasado curso. Ahora bien, no pueden quejarse  porque parece que empieza a remontar. Estos 2,8 millones que ha ingresado en dinero público suponen un 11% más que hace tan sólo un año. Ha logrado recibir subvenciones por parte del ICEX; el Centro Económico y Social; los Ministerios de Trabajo e Inmigración; Sanidad; Servicios Sociales e Igualdad… Pero también de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, unas ayudas que tienen como objetivo «la representación institucional, así como la realización de proyectos finalistas».

Pero sin duda, la partida que más ayuda a la recuperación del beneficio es el recorte de personal. Mientras que en el año 2012 CEOE tenía 101 personas en nómina, al cierre del pasado ejercicio había 88. El gasto en personal ha pasado de 9,4 millones en el año 2012 a 6,9 millones de euros. Es decir, una reducción del 26% en poco más de cuatro años.

De cara al presente curso la patronal CEOE estima seguir apretándose el cinturón. Destaca, sobre todo, el retroceso que estima en los programas cofinanciados. Es decir, aquellos en los que recibe ayuda pública. Caerá un 56%; aun así estima sacar un beneficio de algo más de 319.000 euros en ellos.