El moderno Fiat 500 ha hecho un gran trabajo manteniendo vivo el legado del coche original. El pequeño tamaño y el diseño vintage ayudan, pero Fiat también lanzó varios modelos de edición especial que rindieron tributo a los primeros Fiat 500 en la última década. Es por eso que la firma italiana ha desarrollado otro modelo especial, esta vez para celebrar el 60º aniversario del icónico coche.
Uno de los vehículos más emblemáticos de todos los tiempos, el Fiat 500 fue lanzado en 1957 y la primera unidad se produjo en la ciudad de Turín el 4 de julio. Fiat vendió más de cuatro millones de ejemplares hasta que el coche dejó de producirse en 1975. La placa de 500 fue restablecida en 2007 y el coche de ciudad de segunda generación se convirtió en una historia de éxito también.
Fiat dice que el nuevo 500, que se vende en unos 100 países, alcanzará las ventas de dos millones de unidades en el primer semestre de 2017. Esta es una cifra impresionante para un modelo de diez años.
Limitada a sólo 560 unidades, el modelo del 60º aniversario fue lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 y sale a la venta este mes de marzo, lo que significa que llegará a las calles justo a tiempo para el día en que los primeros Fiat 500 dejaron la fábrica en 1957.
La primera cosa que llama la atención en esta nueva edición son es los dos tonos. Llamado de Dolcevita, combina tres capas de blanco en la parte inferior del cuerpo y un color pastel para el capó, parte superior y puertas. Los dos colores se separan por rayas grises muy finas y la combinación da a los 500 una look auténticamente vintage. El «560» representa la placa de 500 y los 60 años que celebra en 2017.
El tema vintage sigue en el interior con un tablero de vinilo y un logotipo en el volante. La combinación de colores es igualmente impresionante, con un salpicadero negro y granate. El volante, algunos elementos del tablero de instrumentos y los paneles de la puerta también están acabados en blanco. Los asientos de cuero tienen tonos de marfil y costuras de color burdeos contrastantes, mientras que las alfombrillas son negras con bordes blancos.
Características únicas a un lado, la lista de equipos estándar del 560 incluye una perilla de palanca de cambios de cuero, un sistema de información de Uconnect de siete pulgadas con Bluetooth, navegación, USB, control de temperatura automático y sensores de estacionamiento trasero. Fiat también agregó el limitador de velocidad y velocidad crucero e introdujo Apple CarPlay y Android Auto como opciones.
El modelo conmemorativo se puede tener con cualquier motor disponible del estándar 500. Las opciones incluyen tanto la gasolina de 1,2 litros de cuatro cilindros con 69 caballos de y el turbocargado, de 0,9 litros de dos cilindros con 85 caballos. Fiat también ofrece la caja de cambios Dualogic con cambio de paletas y la función Stop & Start para disminuir el consumo de combustible. Los conductores que prefieren los diesels también pueden seleccionar el 1.3 litros turbodiesel MultiJet II clasificado en 95 caballos de potencia.
El modelo del aniversario es limitado a 560 unidades y aunque el precio no está todavía disponible, se espera que sea algo más elevado que el estándar Fiat 500.