Las eléctricas españolas son la gran puerta giratoria de la política española

Es el último de una larga lista, que continúa creciendo a día de hoy. Y es que, el revuelo que se ha formado entorno al nombramiento del ex director general de la Guardia Civil, Asernio Fernández de Mesa, como vocal externo de Red Eléctrica de España (REE) viene a dar respuesta a una situación que parece insostenible para la opinión pública, harta ya de las puertas giratorias.

Pero, ¿qué son las puertas giratorias? Se trata de un término que proviene del mundo anglosajón y que viene a dar cuenta de un fenómeno ya implantado en nuestro país, por el cual los altos cargos públicos se vinculan con cargos en empresas privadas sin ningún obstáculo o impedimento.

Volviendo al tema principal: el nuevo vocal de REE entrará a formar parte del consejo de administración de uno de los grandes operadores dentro del mercado eléctrico de nuestro país. Pero no es el único, ya que a lo largo de los años, ha llegado a dar puesto como consejero a cinco representantes del pueblo -De Mesa sería el sexto-.

fernandez-de-mesa-ree-espana-puerta-giratoria Entre los afortunados históricos, destacan nombres como Alberto Nadal, secretario de estado de energía; o la diputada del PSOE, Arantxa Mendizábal. Sin olvidar a todo un ministro de Agricultura como fue Luis María Atienza Serna durante el último gobierno de Felipe González. 

Sin embargo, volviendo al día de hoy, Fernández de Mesa se unirá a un equipo del que forman parte José Folgado Blanco, que fue secretario de estado de Economía y Energía; y el que fuera presidente de Aragón con el Partido Popular, Santiago Lanzuela Marina.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, es otro de los políticos que acabó en el consejo de administración de un operador energético -Endesa-

El primero de ellos ocupa en la actualidad el puesto más alto, como presidente del consejo de administración, mientras que el representante aragonés mantiene el cargo como consejero externo dominical -a petición del SEPI-.

Pero REE no es la única que actúa de este modo, tampoco se trata de un problema que se circunscriba en exclusiva al sector eléctrico. De hecho, entre los competidores por el mercado energético, destacan nombres como el del expresidente del gobierno, José María Aznar, quien fue consejero en Endesa. 

Por las puertas giratorias que van a desembocar en esta compañía, han pasado la ministra de Economía, Elena Salgado; y Pío Escudero. En la actualidad, el único representante del pueblo que sigue formando parte de la compañía es Miquel Roca Junyent, como vocal externo e independiente.

Las puertas giratorias de Gas Natural conectan con Austria, país donde fue ministra una de sus actuales consejeras, Benita María Ferrero-Waldner

En cualquier caso, Aznar no ha sido el único jefe del Ejecutivo que ha pasado bajo estas puertas que conectan los más altos cargos públicos con sus homólogos en las empresas privadas. Felipe González también ocupó durante varios años un puesto en los órganos administrativos y de gobierno de Gas Natural.

Tras su salida, fue sustituido por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación durante la IX legislatura en España, estando al mando del país, José Luis Rodríguez Zapatero. Caso especialmente llamativo es el de Benita María Ferrero-Waldner, que fue ministra de Asuntos Exteriores de Austria.

Enrique Alcántara-García Irazoqui ha sido un hombre de Estado durante toda su vida. No ha llegado a ocupar grandes cargos políticos, pero ha desarrollado a lo largo de su vida laboral una gran trayectoría como delegado del Gobierno en la Autoridad Portuaria de Barcelona. También ha sido abogado de Estado. Ahora, forma parte del consejo de Gas Natural.

Enagas e Iberdrola

Ibredrola se ha constituido como una e las compañías energéticas que más políticos ha fichado para su consejo en los últimos años -lo mismo que ocurre con Enagás-. En la primera destacan nombres como: Ángel Acebes, Fernando Becker, Juan Pedro Hernández Molto, Manuel Amigo, Manuel Marín o Ramón de Miguel.

Por su parte, Enagás cuenta entre sus filas con Marcelino Oreja, consejero delegado de la sociedad desde septiembre de 2012. Oreja llegó a ser eurodiputado en el Parlamento Europeo entre los años 2002 y 2004, presentándose por el Partido Popular.

Ana Palacio, la que fuera ministra de Exteriores durante la última legislatura del Gobierno de José María Aznar, cuando tuvo que hacer frente a la ocupación del islote de Perejil. Ahora es consejera independiente de la compañía eléctrica.

Otra ministra, en este caso como representante del PSOE, y que se mantiene en el consejo es Isabel Tocino Biscarolasaga. Luis Valero Artola, por su parte fue secretario general de Industria del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Antonio Hernández Mancha es otro de los que viene a sumarse a esta lista.