La estrategia del sector retail con la que aspira a llenar las calles de España

Nos damos cuenta, por ejemplo, los que somos de Madrid cuando paseamos por Gran Vía: debe ser una de las calles comerciales más importantes de España. De hecho, si se une a los cercanos locales de Preciados y la calle Fuencarral, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante uno de los centros comerciales al aire libre más grandes de nuestro país.

Pero para explicar esta situación los expertos cuentan con términos propios -todos ellos importados desde el anglosajón-: Se trata del high street retail. Un sector que no para de crecer en su modalidad dedicada al mercado de masas , según se deprende del último informe realizado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield , y que fue presentado el pasado jueves en su sede de Madrid.

Un fenómeno que se debe, en parte, a factores como la recuperación económica y la democratización de la moda, que confieren al sector del Mass Market un impulso que continuará en los próximos años con una tendencia ascendente de crecimiento.

Primark-madrid-flagship-espana«Nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que ha ocurrido en España en los dos últimos años en el mercado del Mass Market. Grandes cadenas internacionales han invertido en nuestro país», admite orgulloso Robert Travers, Head of Highs Streets del grupo Cushman & Wakefield.

El Primark de Gran Vía, en Madrid, con más de 12.400 metros cuadrados de estructura; los nuevos Zaras de Nuevos Ministerios y Plaça Catalunya, del grupo Inditex; o la apertura de un nuevo Mango en la calle Serrano; son solo algunos ejemplos de grandes tiendas instaladas tanto en la capital de España como en la Ciudad Condal.

«Tenemos que sentirnos orgullosos. Grandes cadenas han invertido en nuestro país en los dos últimos años»

Como bien se ha anticipado en los primeros párrafos, llama la atención los grandes espacios dedicados a estos nuevos establecimientos. Pero, este fenómeno tiene una sencilla explicación: el desarrollo de las flagship stores, que hace unos años tan solo se reservaban a los rótulos más exclusivos.  

El término flagship proviene del lenguaje naval y en castellano se traduce como buque insignia. Por ello, el sector retail ha buscado este símil para sus tiendas, y tomó prestado este apelativo para referirse, del mismo modo que se hace en la marina, a los establecimientos más exclusivos, los más grandes, lo mejor situados. En definitiva, los más emblemáticos. 

Por otro lado, y del mismo modo que actúan los centros comerciales, el sector del High Street para un público de masas busca ofrecer nuevas experiencias a todos los consumidores.»Darles un motivo para salir de casa», explican desde el informe realizado por la inmobiliaria.

«Los establecimientos híbridos de retail y restauración comienzan a ser una realidad en las grandes urbes del mundo»

Y para muestra un botón, solo hay que fijarse en que parte del sector de la restauración de las grandes ciudades trata de abrir nuevos espacios en las azoteas de los edificios, para ofrecer a los consumidores unas vistas envidiables de la metrópoli. En definitiva: un valor añadido, una nueva vivencia.

Este fenómeno que se encamina en el desarrollo de las experiencias ha evolucionado en un nuevo concepto de hibridación entre los grandes locales de retail y el sector de la hostelería. Desde Cushman & Wakefield citan como ejemplo la tienda Uniqlo en Nueva York, que ha cedido a un operador de la restauración un corner de su establecimiento.

Sin salir de este mismo patrón, se erigen como ejemplos patrios el Gourmet Experience en El Corte Inglés de Serrano; Chicote en el espacio de la misma firma de Sol, o La Terraza del Casino en Gran Vía

Madrid y Barcelona

En Madrid existen un total de 912 locales en el mercado de retail high street, en los que la disponibilidad alcanza el seis por ciento, según se desprende de los datos recogidos por el citado informe.

El tipo de tiendas y establecimientos se dividen entre aquellos dedicados al mass market, los que buscan un público premium y las destinadas a los locales de lujo. Se puede observar en la imagen inferior que la zona de consumo para el público general por excelencia es la centro -en un eje marcado por las calles Fuencarral, parte de Gran Vía y Preciados y Sol-.

Los centros comerciales quieren que pases con ellos el fin de semana

Esta parcela de la villa cuenta en su haber con un total de 557 locales comerciales, y con la calle más cara de toda la capital, Preciados, que es a su vez la segunda de España. En la misma, las rentas prime han llegado hasta los 255 euros al mes por metro cuadrado.

El Barrio de Salamanca, como se puede observar, cuenta a su vez, con locales Premium, de lujo y otros dedicados al mass market, debido a una tendencia en el sector retail que se encamina hacia la mezcla de tipos de locales en las calles de alto standing.

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Por su parte, Barcelona, cuenta con un total de 846 locales comerciales de este tipo en su entramado urbano, con una disponibilidad del dos por ciento. Y cuenta con el dudoso honor de mantener la renta más alta para establecimientos de todo el país en Portal del Ángel -uno de los destinos por excelencia del mass market en España.

Como podemos observar en el mapa inferior, realizado por Cushman & Wakefield, como parte de su último estudio, se pueden confirmar las palabras de Robert Travers acerca de la localización de estas superficies comerciales: «La ciudad condal cuenta con un mercado mucho más concentrado que Madrid, donde está más fragmentado«.

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