Los centros comerciales quieren que pases con ellos el fin de semana

Aunque en ellos veamos modernas superficies urbanas de consumo contemporáneo o, en otras palabras, el culmen del consumo capitalista urbano, lo cierto es que se trata de un concepto que ahonda sus raíces en la tradición medieval de los mercados.

Y es que, desde Cushman & Wakefield, lo tienen claro: estos grandes centros de comercio son, como concepto, los ejemplos más antiguos de retail que existen en todo el mundo.

Una evolución actual, como ya se ha contrastado en el primer párrafo, de los mercados en el medievo, en los que se concentraba la venta de los más variados productos de consumo para aprovechar las sinergias de actuar en conjunto y organizándose para obtener las mayores rentabilidades.

Mercado-medieval

A pesar de su capacidad camaleónica para transformarse y sobrevivir a lo largo de los siglos, el nuevo milenio -aunque la tendencia comenzó a finales de los noventa- trae bajo el brazo una serie de retos a los que deben hacer frente para sobrevivir. Uno de los más temidos por todo el sector de la venta física está representado por la evolución del e-commerce -o comercio electrónico- en nuestro país.

«Los centros comerciales tenemos que ofrecer al cliente algo que no se le aporte en casa, ya que es muy fácil adquirir productos desde el hogar hoy en día. Hay que crear nuevas experiencias, pero cada superficie tiene que buscar su perfil -no vale lo mismo para todos- para conseguir fidelizar a los clientes», admite en este sentido, Cristina Pérez de Zabalza, Head of retail leasing en Cushman & Wakefield.

«Los centros comerciales tenemos que ofrecer al cliente algo que no se le aporte en casa, con nuevas experiencias junto a la compra»

Declaraciones que se han producido este miércoles en la sede de la compañía, y durante la presentación del informe Marketbeat Retail España y a la que han acudido otros representantes de la misma, como Oriol Barrachina, head of spain o Ramiro Rodríguez, head of researchs, es decir encargado de los estudios de la sociedad inmobiliaria.

Aunque es cierto, que las grandes superficies se enfrentan a otros problemas estructurales en nuestro país, ya que el 77% de los mismos tienen una calidad mejorable y solo un 13% mantienen una valoración alta o excepcional.

«Es cierto que el 77% de la oferta comercial en España lo conforman centros que entendemos que pueden mejorarse, o porque son muy antiguos o porque necesitan pequeñas reformas. En cualquier caso se abre una oportunidad para mejorar las experiencias, la oferta comercial o mejoras físicas «, confirmaba en este sentido la propia Pérez de Zabalza.

La restauración, los eventos culturales, mercados tradicionales y las nuevas tecnologías son las nuevas vías que siguen los centros comerciales para mejorar las experiencias de los consumidores

Pero, ¿qué camino están siguiendo los responsables de estas grandes naves de consumo? Según el informe se está apostando por varias vías: una de ellas y la principal es la restauración -mezclando tanto las fast food con las slow food-.

Por otro lado, las actividades de ocio, como los eventos culturales y los mercados tradicionales son nuevas posibilidades que se abren para los gestores de tiendas y superficies.

Pero no solo eso, las nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual también tendrá el objetivo de captar al público más orientado a la tecnología.  Entre las compañías que ya han hecho uso de esta nueva tecnología en el mundo se encuentran Top Shop, Shiseido o Burberry.

La situación de los complejos comerciales en España

Existen en la actualidad 672 complejos comerciales en España, que llegan a ocupar un total de 16,9 millones de metros cuadrados del suelo en nuestro país. Por lo tanto, la densidad es de 365 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, según se desprende de los datos realizados por la compañía inmobiliaria. 

De este total, 412 son centros comerciales con una superficie bruta alquilable, o SBA, de más de 11,2 millones de metros cuadrados. Así, acaparan el 66% del suelo total, mientras que los parques comerciales llegan al 17%, con un total de 2,8 millones de metros cuadrados; los centros de ocio acaparan cinco puntos, los centros outlet un dos por ciento y las galerías comerciales el 10 por ciento restante.

Por ello, es importante hacer una distinción entre los complejos comerciales -que engloba todo tipo de superficies de este tipo- de los centros comerciales, que tan solo conforman una subcategoría más dentro de este concepto más general.