Para muchos puede que su cara no sea conocida, pero sí su nombre. Juan Ignacio Navas, socio de Navas & Cusí, es uno de los ‘azotes’ de la banca en los últimos tiempos. Uno de esos que entidades como Bankia considera malvados porque azuzan a sus clientes a reclamar el dinero que les pertenece tras los latrocinios cometidos en la última década. Preferentes, hipotecas multidivisa, salidas a bolsa, devolución del pago de gastos hipotecarios, cláusulas suelo… Y lo que pueda venir de cara a los próximos meses porque parece que la justicia ha hecho causa abierta contra el sector financiero.
Y al contrario de lo que puede parecer, cuando se sienta ha hablar con él no obtiene la respuesta que podría uno esperar. Es decir, un ataque sistemático contra el sector financiero, la apuesta por la judicalización de todos los asuntos y la lucha sempiterna contra los gigantes del sector financiero. Cree que hay que ser razonable y ahondar caso por caso, aunque asume que se han hecho muchas cosas mal y el Gobierno debería tener mas mano dura contra la banca. «No existe una voluntad firme por hacer que el sector financiero devuelva todo el dinero de las cláusulas suelo», explica tras analizar el Decreto Ley firmado por el Gobierno. De hecho, lamenta que no se obligue de forma expresa a las entidades a contactar con todos los afectados.
Goirigolzarri usa las cláusulas suelo para tapar sus malos resultados
Este hecho, explica, «se va a formar otra bola judicial» porque la gente no se fía, de ahí que acudan a los abogados. Algo que para Navas podía «haberse evitado poniendo la obligatoriedad» en el documento del Gobierno. Así que como todo queda al albur de los banqueros (o cajeros, según corresponda) «la situación se complica porque habrá mucha gente que termine pleiteando», sentencia. Algo que, a juicio del letrado, va a traer muchos problemas porque cada vez hay más reclamaciones contra los bancos por abusos, y los juzgados tienen una capacidad finita. «No hay jueces», exhorta.
Se muestra cauto a la hora de valorar los anuncios hechos por la banca estos días a la hora de devolver las cláusulas suelo. Todo dependerá de la voluntad que tengan, así que prefiere esperar. Ahora bien, cree que «cualquier forma que agilice la devolución» es positiva. Ya sea con el dinero, reduciendo tipos de interés, amortizando letras de la hipoteca, etc. «Yo cogería todas esas formas antes que ir a un pleito», explica. Ahora bien, alerta de que todo va a depender de los casos concretos y de cómo se vayan solventando.
Navas lamenta que se haya llegado a la situación actual. «Estamos en un momento en el que se gobierna a golpe de timón y de reproche judicial», explica. Y lo hace a raíz de la conversación que mantenemos con él acerca de la cantidad de causas abiertas contra los bancos. Aunque aquí no baja el pistón. Cree que es algo que se han buscado ellos solitos, en parte «por una cierta pasividad por parte el Gobierno y los reguladores» para tenerlos controlados.
Así que cree que es importante que el sector financiero se ponga las pilas porque «también van a golpe de timón». Para Navas lo que deberían hacer es para el balón y hacer «un ejercicio de humildad. El que es prepotente no prospera», sentencia. De hecho, es que considera que «deben pedir perdón por todo lo ocurrido». «¿Lo han hecho?», se pregunta. La verdad es que la respuesta es fácil: no. Así que, a su juicio, hasta que no lo hagan la gente seguirá desconfiando de ellos.