Los españoles cuentan con apenas una hora de tiempo libre al día

No sé sabe a ciencia cierta si los españoles somos los empleados más trabajadores de Europa –y del mundo-, lo que sí ha quedado claro es que no sabemos conciliar la vida laboral con el tiempo de ocio, o al menos nos cuesta bastante. Unos datos que se desprende del último estudio realizado por el Departamento de Marketing de CITIBOX.

CITIBOX es una app gratuita que se encarga de facilitar la recepción a domicilio de productos y de su estudio se advierte que el 44,8% de los españoles asegura no disponer de al menos cuatro horas de tiempo libre entre semana una vez descontadas sus obligaciones.

Dedicación horas del díaDesde luego, son conscientes desde esta herramienta -tras conocer estos datos-, de que el día a día puede volverse agotador. En definitiva, que faltan horas al día para hacernos cargo de nuestros quehaceres y, además, disfrutar de las pocas horas libres que nos quedan.

“Esta situación nos deja únicamente una hora y cuarto al día de tiempo libre para dedicarnos a nosotros mismos. Este poco tiempo muchas veces lo invertimos en descansar más que en realizar una actividad lúdica”,

Y es que, no solo dedicamos nuestro tiempo laboral a las horas estipuladas en el contrato; sino que, por el contrario, solemos, como se dice en lenguaje popular echar unas horitas de más en casa, unidas a los quehaceres diarios.  

Sin embargo, esta situación nos convierte en empleados menos efectivos, en trabajadores más dispersos. En definitiva, el modelo es menos productivo, por lo que se convierte en una solución contraproducente para los empresarios.

«La estrategia es que el empleado ocupe su mente en otras cosas para volver fresco a sus funciones»

La estrategia es que el empleado ocupe su mente en otras cosas para volver fresco a sus funciones y así aumentar su productividad, sobretodo, cuando se está atascado en una tarea se recomienda, salir, andar y despejarse antes de volver a ponerse”, puntualizan desde CITIBOX.

De hecho, existen varios informes que concluyen en lo siguiente: desconectar del trabajo y disponer de tiempo libre para uno mismo, aumenta la productividad en la oficina.

Por ello, algunas empresas están empezando a apostar por sistemas que faciliten el día a día a sus empleados y aumenten el salario emocional de los trabajadores, por ejemplo, habilitando varios espacios de ocio y descanso para que sus empleados puedan desconectar de sus tareas.

Gracias a las taquillas electrónicas, sin alargar ni acortar las jornadas laborales, se optimiza el tiempo de sus empleados puesto que pueden recibir su paquetería personal, su ropa limpia o incluso el pan recién hecho en el trabajo sin que afecte a su rendimiento, con total privacidad y recogerlo con total libertad, cuando puedan o quieran”, finalizan desde CITIBOX como posible solución a este problema que afecta a la mayor parte de la población activa de nuestro país.