Bankia y BMN han dado ya luz verde al inicio de la fase de estudio sobre una posible fusión entre ambas entidades. Al cierre del mercado han comunicado a la CNMV que sus respectivos consejos han decidido ya qué compañías van a asesorarles en todo el proceso.

De este modo, la entidad que preside Goirigolzarri ha elegido a Garrigues como asesor legal; Accenture la due dilligence tecnológica mientras que Ernst&Young se ocupará de la financiera, legal, fiscal y laboral. Por su parte, el asesoramiento financiero ha sido encargado a Morgan Stanley.

Sindicatos y minoritarios dispuestos a dar la batalla ante BMN

Además, una comisión de consejeros independientes -encabezada por Javier Ayuso- se van a ocupar de vigilar todo el proceso, mientras que Morgan Stanley y Rothschild serán quienes valoren el precio de la operación y la ecuación de canje. Este último proceso corresponderá a Deutsche Bank en el caso de BMN.

La entidad que preside Carlos Egea, ha decidido también que Alantra Corporate se ocupe de la asesoría financiera; mientras que Uría Menéndez se ocupará de la asesoría legal del banco. Al igual que en el caso de Bankia, una comisión de expertos independientes velará por el proceso. En este caso será Manuel Lagares quien se ocupe de liderar la Comisión.

Precisamente hoy BMN  ha decidido publicar sus resultados operativos de 2016. Termina el año con unas pérdidas de 39 millones de euros. Una cifra que achaca a los más de 420 millones que ha destinado a provisiones, deterioros y pérdidas por ventas. Mejora, eso sí, los márgenes de intereses. En concreto sube un 3,2% hasta los 372 millones de euros; mientras que el margen de clientes está en el 1,98%. Destaca también la caída de la mora en un punto hasta el 10,8%.