El wifi del AVE, una promesa que ni está ni se la espera

A Renfe se le echa encima el tiempo. Solo el AVE que cubre el trayecto entre Madrid y Sevilla cuenta con wifi. Lo hace desde casi un año, gracias a Telefónica y el contrato por 148,63 millones de euros que ganó. Sin embargo, su promesa de extender la conexión inalámbrica al resto de la flota este año se queda en saco roto. Lo curioso es que el autobús, el avión y hasta el propio bus que realiza transfusiones de sangre de la Cruz Roja tienen wifi. ¿Cómo es posible que el AVE no sea capaz de dar este servicio?

Además de raro, es confuso. Muchos pasajeros dan por hecho que tienen wifi en toda la red de AVE. Algunos consiguen incluso engancharse. Aunque solo por unos segundos y siempre en las estaciones de origen o destino. No en movimiento. El desconcierto es tal que la mayoría de los usuarios denuncian que los billetes de AVE sean excesivamente caros y a cambio solo reciban unos cascos para ver la película de turno.

“Se sigue trabajando en la instalación del wifi en otras líneas”. Esta es la respuesta, muy política, de Renfe. La empresa reconoce que “todavía no tenemos fechas concretas” para su extensión. A falta de dos meses para terminar el año, ni Renfe ni Telefónica cumplirán con su promesa en 2017.

En diciembre de 2016, Renfe se enorgullecía de comenzar a ofrecer wifi en su AVE. Su objetivo: proceder a su implantación paulatina en la flota de trenes AVE durante 2017. Toda una promesa con la que, además, poder competir con el avión.

Pero en su 25 cumpleaños hay algo que no va a celebrar. Y es precisamente la extensión del servicio de wifi. De momento, solo la línea entre la capital y la ciudad sevillana cuenta con este servicio. La primera con la que se estrenó el servicio de AVE y la única que tiene wifi.

Telefónica se hizo con el contrato para suministrar wifi al AVE por 148,63 millones de euros

Telefónica se hizo con el contrato en noviembre de 2015. Este se concedió para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros. Pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales. Lo que elevó el importe total a 148,63 millones. En un principio se licitó por 188 millones, por lo que a Renfe le salió bien la jugada.

Este contrato también incluía la conexión 20 estaciones de Cercanías, muchas de ellas localizadas en Madrid. Además, facilitar los contenidos que ofrece a través del servicio de televisión de pago de Movistar.

AVE vs. el resto de transportes

La gran mayoría de las aerolíneas ofrecen wifi de pago en sus aviones. Un servicio muy consolidado desde hace años. De hecho, la lucha no está en facilitar la conexión, sino en hacerlo de forma gratuita. Norwegian, JetBlue o Air China ya lo hacen. Y en el caso de la primera, esta es competencia directa con el AVE desde Barcelona.

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Algunas compañía de autobús, como Alsa, ya tienen wifi instalado en más de 600 vehículos. Y la intención es seguir ampliando el servicio. No es de pago, sino que se incluye dentro del precio del billete. Al final, el autobús, la opción low cost para viajar por excelencia, tiene más prestaciones que el propio AVE.

En Renfe, la red que hay, no es especialmente económica. La conexión wifi dispone de dos modalidades. La opción Premium ofrece televisión en directo y los últimos estrenos cinematográficos. PlayRenfe es de uso gratuito para los viajeros de la clase Preferente y para los titulares Premium y Oro del programa de fidelización +Renfe. Además, el paquete Básico es gratuito para estos pasajeros. Para el resto, el servicio Básico cuesta 2 euros y el Premium son 4 euros.

Aquí, el AVE vuelve a perder la batalla frente al avión. Lo peor de todo es que hasta el autobús va más rápido que el AVE. Ironías del destino, Renfe no es capaz de hacer gala en su rapidez en la conectividad.

Más contratos con Telefónica

En agosto de este año, Telefónica también se llevaba otro contrato licitado por Renfe. En este caso el de suministro de líneas de telecomunicaciones en movilidad. El valor del mismo asciende a 220.000, sin IVA. Mantenimiento y servicio de telecomunicaciones internas son algunas de las funciones que incluye este contrato.

Y en cuanto al soporte online, aquí Renfe también ha tenido muchos problemas. Su promoción de 25.000 billetes de AVE a 25 euros los días 25 de cada mes es un desastre. Conseguir un billete sin que la web no se colapse, se caiga o produzca un error de servidor es toda una aventura.

De hecho, Facua-Consumidores en Acción llegó a denunciar el “caótico” funcionamiento de la página web de Renfe en la oferta de sus billetes de AVE por 25 euros ya que además los precios se multiplican hasta por siete durante el proceso de compra.

En definitiva, la batalla por los pasajeros en el transporte no está del lado del AVE. En la relación calidad de los servicios y precio Renfe suspende.