El ‘dieselgate’, solo un mal sueño para Volkswagen

Recordemos que a finales de 2015 estallaba el ‘dieselgate’. Un caso que tenía el foco en Alemania pero que se propagaría por todo el mundo ya que salía a la luz como Volkswagen había trampeado los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en millones de automóviles con motor diésel. Una trampa hecha en vehículos vendidos en los últimos años y que permitía sortear los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ya que los vehículos afectados emitían en torno a 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Un caso que tuvo fuerte impacto en la cotización del fabricante alemán en bolsa y que obligó a que en octubre de 2016 Volkswagen pagara a las autoridades estadounidenses un total de 17.500 millones de dólares a los propietarios y concesionarios afectados mientras que en dicho país se le impuso una multa de 4.300 millones de dólares.

Un ‘dieselgate’ que no sólo salpicó a una marca del grupo sino también a otros modelos de otras marcas como el Porsche Cayenne y distintos modelos de Audi (A6 Quattro, A7 Quattro, A8 y Q5). Un escándalo sin precedentes, que puso en el punto de mira a otros fabricantes de vehículos y que obligó a Matthias Müller, presidente de Grupo Volkswagen, a pedir perdón ya que “sólo puedo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro”.

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Unos escándalos que podían haber hecho tiritar al grupo alemán pero que parece que ha sido sólo un mal sueño ya que según un estudio elaborado por EY sería Volkswagen la compañía del sector de automoción que más beneficio operativo habría logrado en el primer semestre de 201 al obtener un ebitda de 8.916 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% respecto al primer semestre de 2016. Es decir, a pesar de todo lo sucedido no sólo mantiene la hegemonía en el mundo del motor sino que la incrementa y parece que nadie osa toserle (al menos de momento) ya que es la corporación automovilística de las grandes en la que más crecen sus resultados.

Beneficio operativo automovilísticas

El podio estaría compuesto por la nipona Toyota que obtiene un beneficio operativo de 8.331 millones de euros y que se aleja de Volkswagen no sólo porque crezca sino porque ha visto aminorado su ebitda en un 15%. Por su parte, otra germana como es Daimler logra una mejora de su beneficio operativo de un 43% y alcanza los 7.754 millones de euros, por lo que de seguir así podría adelantar a la japonesa en los próximos años.

Un duelo Alemania vs Japón que se decanta a favor del país europeo puesto que las compañías automovilísticas alemanas lograron un beneficio operativo de 22.245 millones de euros (+40%) mientras que sus homólogas niponas alcanzaron los 17.344 millones (-2%) por lo que las diferencias han ido en aumento en los últimos doce meses.

En lo que sí gana una empresa japonesa es en el mayor volumen de venta de vehículos ya que Toyota ha vendido un total de 5,12 millones de automóviles (+3%) mientras que en el caso de Volkswagen la cifra es de 4,93 millones (+1%) y cerraría el podio General Motors con 4,68 millones de unidades.