SocialDiabetes en una startup que nació por la necesidad de su fundador, Víctor Bautista, de crear un sistema que mejorase su calidad de vida, tras diagnosticarle diabetes tipo 1. Bautista regresó de Londres a Barcelona y focalizó su trabajo de informático en diseñar una aplicación que controlara la insulina del paciente y su estado de salud.

Bautista y María Jesús Salido comenzaron este proyecto en 2012, y un año después comenzó la primera ronda de financiación por valor de 150.000 euros. Ahora son 17 en la empresa y se han diversificado en México y Reino Unido, además de en España. Su app es líder en el campo de la salud. Trabajan con pacientes, médicos y hospitales.

Las funciones son amplias, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, flexibilizar su dieta y ayudar en la toma de decisiones, poniendo a disposición del paciente varias herramientas como el calculador de bolos y la calculadora de carbohidratos. La plataforma digital esta integrada con la gran mayoría de glucómetros existentes en el mercado que disponen de conexión bluetooth o NFC. Además, cuenta con una plataforma web que conecta al médico con el paciente, y que hace posible el seguimiento en tiempo real desde un panel unificado.

Las startups españolas ya se ‘van de casa’, pero no muy lejos

Las startups tecnológicas españolas que deciden salir fuera de casa prefieren no hacerlo demasiado lejos. La cercanía geográfica y el libre mercado suelen ser...

SocialDiabetes se financia a través de fondos de capital riesgo, de inversores que quieren participar en el proyecto, también del servicio Premium del usuario, de la implantación del servicio en los hospitales, y de algunos patrocinadores, pero su principal fuente de financiación vino de la Unión Europea.

En el 2017 SocialDiabtes recibió 1,6 millones de euros del programa “SME instrument” de la UE destinado a apoyar las pymes más inovadoras. Además, ahora están introduciéndose en el sistema público de Salud de Reino Unido, con dos proyectos piloto en hospitales, a través del cual están recibiendo algo de capital, pero según Salido esta startup aún no da ganancias. “Estamos generando mucho valor de empresa, a final de año firmaremos dos buenos contratos, pero de momento la empresa no da beneficios”.

La app es tan válida para el paciente como para el médico, “muchos sanitarios se enteran de la existencia de SocialDiabetes a través del paciente, y se ponen en contacto con nosotros”, apunta Salido. El médico, a través de una web con usuario personal, se sincroniza a tiempo real con el paciente, y controla a en todo momento su estado de salud, por tanto, en muchas ocasiones no hace falta que el diabético se traslade al hospital.

SOCIALDIABETES, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En el capítulo de premios, además del concurso de la UE, hay que sumarle el reconocimiento a la mejor aplicación móvil en la categoría de salud, otorgado por la UNESCO en Abu Dabhi, el WSA Mobile Award, en 2013, que supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que situó a la app dentro del universo del reconocimiento internacional. También obtuvieron el primer premio en el concurso a la mejor App, en Los Ángeles, los Oscar de la tecnología, y ganaron el Mobile Premier Award, en el Mobile World Congress de Barcelona, en 2014.

La app funciona además para controlar la alimentación y el deporte, y reconocer así los niveles de glucosa y las necesidades del paciente en cada momento. Eso sí, desde SocialDiabetes apuntan que no pretenden asumir las funciones de los médicos, y matizan que esta es una aplicación móvil que ayuda a las personas con la gestión de su diabetes.

SocialDiabetes está trabajando para implantarse en en varios hospitales de España el próximo año. Además continúa creciendo, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Comentarios